SU OCTAVA VÍA DE NOVENO GRADO

Beto Rocasolano repite ‘Perfecto passat’ 9a en Margalef

El escalador madrileño afincado en Cornudella de Montsant pasa de Siurana a Margalef para anotarse la primera repetición de esta combinación estrenada por Tom Bolger.

Beto Rocasolano en 'Perfecto passat' 9a de Margalef.
Beto Rocasolano en ‘Perfecto passat’ 9a de Margalef.   Esteban Lahoz
| No hay comentarios |

Beto Rocasolano suma y sigue en el noveno grado. Hace unos días sumó su quinto 9a de este complejo 2020 que lo ha pillado residiendo en Cornudella de Montsant, prácticamente a pie de vía de Siurana, Montsant y Margalef. Después de exprimir a fondo Siurana, ahora centra su máxima atención en Margalef. El primer resultado ha sido la primera repetición de Perfecto passat 9a, una variante que combina Perfecto mundo 9b con Víctimes del passat 8c+ de la que Tom Bolger realizó la primera ascensión unos días antes.

Se trata de la octava vía de noveno grado de su trayectoria, que comenzó en La Pedriza con Out of time en 2018 y Secaina en 2019; continuó en Cuenca con Seta total también el año pasado; y ha experimentado un boom en Siurana este 2020, con Jungle speed, Jungle night, El arte pa casa y El arte de la venganza.

Hablamos con Beto para que nos cuente los detalles de esta ascensión.

«En buena compañía, con paciencia y disfrutando, todo llegará»

De pasar unos cuantos meses en Siurana, ahora andas por Margalef. ¿Qué te ha atraído a esta zona y qué proyectos tienes?
Bueno, Margalef está a solo 30 minutos de Siurana, así que es un buen sitio para combinar. Si te falta piel en la punta de las yemas de Siurana, vas a Margalef a gastarte la piel de los laterales de los dedos, y así sucesivamente…

¿Cómo describirías la línea de Perfecto passat y por qué la elegiste?
La línea es una inauguración nueva de Tom Bolger y la verdad es que para mí gusto es de las más guapas del muro, porque escalas muchos metros. Para mí personalmente, viniendo del búlder, fue un reto, ya que es una vía de mucha resistencia. La elegí porque sabía que esta línea me hacía mejorar en este estilo.

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
El día del encadenamiento fue todo un lujo. Estábamos el equipo perruno al completo: Sara, Chevy, Coral, Tom y Gabi.

La vía comparte una sección con Perfecto mundo, ¿sueñas con ella?
Soñar con ella, sí, por qué no…

Ya has acumulado un buen botín de 9a, ¿te has planteado subir de grado? Creo que estuviste probando La Rambla
Llevo ocho 9a y dos 8c+/9a. Lo de subir de grado no es lo que más me importa realmente. Me he dado cuenta que estando aquí en buena compañía, con paciencia y disfrutando, todo llegará.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.