EN MARGALEF

Adam Ondra probando ‘Perfecto mundo’, el único 9b+ que le falta

El escalador checo ha publicado un interesante vídeo acerca de su primer contacto con la vía más dura de Margalef, equipada por Chris Sharma y con primera ascensión de Alex Megos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Era una cuestión de tiempo que Adam Ondra se enfrentara a Perfecto mundo. El escalador checo ha sido el autor de las primeras ascensiones de las otras tres vías de 9b+ que existen (Change en Flatanger, La dura dura en Oliana y Vasil Vasil en Sloup) y solamente le falta esta línea de Margalef para completar su colección.

Perfecto mundo fue equipada por Chris Sharma, aunque su primera ascensión correspondió a Alex Megos en mayo de 2018. Posteriormente, Stefano Ghisolfi realizó la primera repetición en diciembre de ese mismo año, y Jakob Schubert firmó la segunda en noviembre de 2019. Como dato curioso, para todos ellos significó el estreno en el 9b+. Es, pues, la vía en el grado que más veces ha sido repetida, a pesar de ser la última en ver la luz.

Adam Ondra ha llegado hace unos días a Margalef, con el objetivo principal de inscribir Perfecto mundo en su libreta. En un interesante vídeo, el escalador checo admite que no había ido a por ella hasta ahora porque se sentía intimidado, principalmente debido al estilo de la vía, muy a dedos y de mucha resistencia, que considera que no se adapta demasiado a sus mejores características como escalador.

Revisando su historial en roca, es cierto que el checo se ha prodigado poco en Margalef, en comparación con otras escuelas cercanas como Oliana, que ha visitado con mucha más frecuencia. De todos modos, cuenta con algunos novenos ya encadenados: en 2011 se anotó Era Vella 9a y Gancho perfecto 9a (esta última vía comparte inicio con Perfecto mundo) y en 2014 resolvió First round first minute 9b.

Estas son algunas de las impresiones de Adam Ondra antes de probar la vía, extraídas del vídeo:

En general, Margalef es mucho de tirar de agujeros y yo no soy tan fuerte en eso. He hecho algunos viajes en los que he tratado deliberadamente de mejorar en agujeros, pero nunca he notado demasaida progresión. Después de unos días, los dedos se me hinchan mucho y me duelen. Esa es la razón por la que, cuando Alex Megos hizo la primera ascensión de Perfecto mundo hace dos o tres años, de alguna manera evité la vía; estaba intimidado, temía que iba a sufrir mucho en esta vía.

Ahora me digo a mí mismo que es un desafío que tengo que afrontar. He tratado de prepararme específicamente para los agujeros, y entrenando he notado algo de progresión… También me he preparado para la resistencia, porque Perfecto mundo te peta mucho y es muy larga. Tiene algún reposo y debes tener la capacidad de reposar en ellos, pero igualmente tiene muchos movimientos duros seguidos. La sección dura tiene más de sesenta movimientos, que son más que cualquier vía que puedas encontrar en competición.

No tengo ni idea de cuánto tiempo me va a llevar esta vía.

Una vez pasadas las primeras jornadas, el escalador checo compartía sus opiniones también:

Me sentí mejor de lo esperado. Encontré algunos trucos. La buena noticia es que el gran reposo en el que Perfecto mundo va a la izquierda y Golpe perfecto a la derecha, hay una rodilla. No pude soltarme de manos hoy, pero creo que con un poco de práctica seré capaz de hacerlo.

La escalada es muy consistente e intensa, pero hoy hice todo el enlace desde este reposo hasta el crux y otro reposo. Luego no pude terminar porque cometí un error.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.