"Con alrededor de 60 días es el proyecto al que he dedicado más tiempo".

Alex Megos «Mi valoración personal es que se trata de un 9c».

Alex Megos ha explicado en sus redes sociales cómo se desarrolló el encadenamiento de Bibliographie y lo que ha representado para él. También responde a la pregunta que todos nos hacemos: piensa que sí se trata de un 9c pues es el proyecto que más días le ha llevado, nada menos que sesenta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos ganador The North Face Kalymnos Climbing Festival 2013  (RICHARD FELDERER/The North Face)
Alex Megos ganador The North Face Kalymnos Climbing Festival 2013

«A veces, las probabilidades están en tu contra, pero eso no significa que no tengas ninguna oportunidad.

Ayer por la tarde, en mi último día del viaje, definitivamente no parecía ser el mejor momento después de desperdiciar el primer (y único) intento que quería hacer ese día. Sin embargo, como había caído relativamente bajo en la vía, decidí darle un infame «último intento».

Pasé el movimiento clave situado en mitad de la ruta, y me encontré en un descanso ínfimo antes de la última sección dura. Dos veces antes de este intento me había caído en el último movimiento duro de la ruta, así que no me sentía muy seguro. Sin embargo, comencé después del reposo a muy buen ritmo y solo reduje la velocidad brevemente para coger un agarre y hacerlo perfectamente. Pasé mi «movimiento problemático» aparentemente sin esfuerzo y, a pesar de estar completamente quemado mentalmente, pude encadenar los últimos cuatro movimientos.

Después de mosquetonear el top, me pareció que todos los días de trabajo que había puesto en la ruta pasaban frente a mis ojos. Con aproximadamente sesenta días de escalada en los últimos tres años, «Bibliographie» ha sido, con mucho, el proyecto al que he dedicado más tiempo hasta la fecha.

Sé que hay muchas especulaciones sobre el grado de esta ruta. Creo que la graduación es muy subjetiva. Mi sugerencia personal respecto al grado es que se trata de un 9c (5.15d). Considerando el hecho de que «Perfecto Mundo» (9b +) me ha llevado 16 días de esfuerzo, «Bibliographie» con alrededor de 60 días y un entrenamiento más específico me ha parecido mucho más difícil. Por supuesto, como primer ascensionista no tienes tu beta perfecta desde el principio, tienes dudas sobre si es posible o no para ti, si te falta algo por completo o si simplemente no estás en la mejor forma. Siempre es más difícil graduar una ruta sin otra opinión. Tengo mucha curiosidad sobre cómo será el futuro de la ruta y estoy agradecido por las opiniones de otras personas.

Independientemente del grado, ha sido una experiencia muy valiosa para mí. Marca un hito personal en mi vida de escalador, que no hubiera podido completar sin el apoyo y la ayuda de todos mis amigos y familiares. ¡Un profundo agradecimiento y gracias para todos ellos!»


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.