El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad de los entornos donde se escala son máximas ineludibles para los escaladores que desarrollan su actividad con responsabilidad. Uno de los grandes debates en este ámbito gira alrededor del uso de magnesio. No porque sea especialmente nocivo o contaminante para los ecosistemas, sino por la imagen de suciedad que presentan las paredes de roca donde su uso haya sido intensivo.
Existe una recomendación general de buenas prácticas en la escalada que insta a limpiar las marcas de magnesio de la roca después de haber escalado. Dejar el lugar tal como se hallaba antes de llegar es una norma básica en el entorno natural. El cepillo es, pues, un elemento imprescindible en la mochila del escalador, no solo para tratar las presas que lo necesiten antes de la escalada, sino también para limpiarlas después.
Concienciación by Megos
Alex Megos tiró de creatividad para tratar de concienciar a sus muchos seguidores en redes sociales sobre la reponsabilidad de limpiar la roca de magnesio después de escalar. Lo hizo con un vídeo de lo que él llama “primera ascensión en ‘brushpoint’ de Father and son 8c en Frankenjura”. En las imágenes, se le ve escalando con un cepillo en la boca, deteniéndose después de cada presa para ir limpiando la presa anterior… “¡No olvidéis cepillar las presas después de escalar!”, exorta.
Cepillar cada presa mientras se sigue escalando es algo que, por supuesto, está al alcance de muy pocos escaladores en una vía de esta dificultad. Incluso aunque Alex Megos haya lanzado una propuesta de decotación para la vía que, según él, no pasaría de 8b+. “Especialmente comparada con algunos 8c’s de la vieja escuela aquí en Frankenjura. ¡En cualquier caso, una vía increíble!”, apunta.
Un día en la oficina
La jornada de escalada de Alex Megos en Frankenjura no fue más que otro día en la oficina para el escalador alemán, autor del primer 9a a vista de la historia, que ha llegado a encadenar 9b+ y uno de los primeros clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokyo.
En orden cronológico, calentó encadenando un 7a; resolvió Steep mud 7c+; escaló Father and son 8c en retro a vista; hizo Sonic excess 8b+ al retro flash; escaló otras dos veces Father and son; resolvió la clásica Hellboy 8a+; y terminó con el brushpoint de Father and son.
- Etiquetas: Alex Megos