Alex Megos encadena 8c ‘brushpoint’ para concienciar sobre la limpieza de la roca

El escalador alemán ha escalado la vía ‘Father and son’ de Frankenjura limpiando de magnesio cada presa con un cepillo después de tocarla.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos encadena 8c limpiando los cantos que toca
Alex Megos encadena 8c limpiando los cantos que toca

El respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad de los entornos donde se escala son máximas ineludibles para los escaladores que desarrollan su actividad con responsabilidad. Uno de los grandes debates en este ámbito gira alrededor del uso de magnesio. No porque sea especialmente nocivo o contaminante para los ecosistemas, sino por la imagen de suciedad que presentan las paredes de roca donde su uso haya sido intensivo.

Existe una recomendación general de buenas prácticas en la escalada que insta a limpiar las marcas de magnesio de la roca después de haber escalado. Dejar el lugar tal como se hallaba antes de llegar es una norma básica en el entorno natural. El cepillo es, pues, un elemento imprescindible en la mochila del escalador, no solo para tratar las presas que lo necesiten antes de la escalada, sino también para limpiarlas después.

Concienciación by Megos

Alex Megos tiró de creatividad para tratar de concienciar a sus muchos seguidores en redes sociales sobre la reponsabilidad de limpiar la roca de magnesio después de escalar. Lo hizo con un vídeo de lo que él llama “primera ascensión en ‘brushpoint’ de Father and son 8c en Frankenjura”. En las imágenes, se le ve escalando con un cepillo en la boca, deteniéndose después de cada presa para ir limpiando la presa anterior… “¡No olvidéis cepillar las presas después de escalar!”, exorta.

Cepillar cada presa mientras se sigue escalando es algo que, por supuesto, está al alcance de muy pocos escaladores en una vía de esta dificultad. Incluso aunque Alex Megos haya lanzado una propuesta de decotación para la vía que, según él, no pasaría de 8b+. “Especialmente comparada con algunos 8c’s de la vieja escuela aquí en Frankenjura. ¡En cualquier caso, una vía increíble!”, apunta.

https://www.instagram.com/p/CCMS0Ooqe9E/

Un día en la oficina

La jornada de escalada de Alex Megos en Frankenjura no fue más que otro día en la oficina para el escalador alemán, autor del primer 9a a vista de la historia, que ha llegado a encadenar 9b+ y uno de los primeros clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokyo.

En orden cronológico, calentó encadenando un 7a; resolvió Steep mud 7c+; escaló Father and son 8c en retro a vista; hizo Sonic excess 8b+ al retro flash; escaló otras dos veces Father and son; resolvió la clásica Hellboy 8a+; y terminó con el brushpoint de Father and son.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.