PROYECTO DE 20 AÑOS

Alex Megos resuelve ‘Upgrade U’ 8C, el búlder más duro de Frankenjura

El escalador alemán ha encadenado este proyecto descubierto hace veinte años y que nadie había podido tachar. Necesitó diez días y un sinfín de cambios de secuencias.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

“Diez días para subirlo y tres segundos para bajar de él; ¡el búlder es un deporte tan estúpido!”. Esa es la sentencia con la que un exultante Alex Megos concluye el vídeo acerca de la primera ascensión de Upgrade U 8C en Frankenjura.

El propio escalador alemán anunció su encadenamiento en sus redes sociales con un juego de palabras (upgrade significa actualizar o subir de categoría, y en argot inglés la letra U quiere decir tú):

A veces es tiempo de pasar página, introducirse en nuevos búlders y Upgrade U 8C.

Ha sido un proceso guapo y mi fase de blocar en Frankenjura esta primavera terminó con una primera ascensión, que probablemente ahora sea el bloque más duro de Frankenjura.

Un proyecto de 20 años

Upgrade U es el resultado final de un proyecto de veinte años. Según cuenta Alex Megos:

Este proyecto fue descubierto hace unos veinte años y varios escaladores de Frankenjura lo han intentado. A mí me lo recomendó Mawi y, una vez lo encontré, me llevó unos diez días hacerlo, incluyendo un sinfín de cambios de secuencias hasta el último día.

Al hacerlo, no me pareció tan malo, después de un cambio minúsculo pero muy significativo de secuencia. Todavía creo que 8C es un grado apropiado para él y creo que es el búlder más duro de Frankenjura en este momento.

Y sí, lleva ese nombre por la canción de Beyoncé.

Los bloques de Frankenjura

A pesar de que la escuela de Frankenjura es mucho más conocida por sus vías de cuerda –con la mítica Action Directe, el primer 9a a la cabeza–, lo cierto es que los escaladores siempre las han compatibilizado con los problemas de bloque. Algunos de ellos han destacado por su dificultad a lo largo de la historia.

De hecho, existen propuestas de 8C desde hace casi dos décadas. Markus Bock fue el responsable de las primeras ascensiones de dos de ellas: Gossip en 2002 y Montecore en 2005. Por su parte, Dai Koyamada firmó la primera ascensión de Bongo en un viaje que realizó al bosque alemán en 2007.

Como justificación a la valoración de Alex Megos sobre que Upgrade U es el bloque más duro de Frankenjura, el amplio abanico de dificultad que abarca el 8C provoca que se puedan diferenciar líneas más duras que otras a pesar de compartir grado.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.