8C DE BLOQUE

Gossip, lío en Frankenjura

La primera repetición de John Gaskins al problema de Markus Bock viene envuelta en polémica. El aperturista no se la cree, y lo dice.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Al bloquero británico JohnGaskins parece perseguirle su pasado. Cuando encadenó hace ya un montónaños la mítica Hubble, primer 8c+ del mundo, consiguiendo así latercera ascensión (tras Ben Moon y Malcolm Smith), nadie le creyó. Sualtísimo nivel en bloque en una época en la que esta modalidad aún no estabatan de moda, había confundido a muchos…

Pues, pasado el tiempo, y a pesar de contar ya con dos serias propuestas de8c de bloque en su historial (IlPirata, Walkaway), su última repetición de primer nivel no llega exenta depolémica. Al menos es lo que desprende lo publicado en la web 8a.nu, cuyaredacción ha recibido dos misivas que desmienten y confirman, respectivamente,que Gaskins haya firmado recientemente la primera repetición de Gossip,8c de bloque de Markus Bock en Frankenjura.

Precisamente, Markus Bock era el remitente de la primera misiva, en la queaseguraba no dar ningún crédito a la repetición de Gaskins. «¿Por quéyo (y el resto de escaladores de Frankenjura que han probado Gossip) nole creo?», pregunta reflexivamente, y a continuación desgrana cincorazones en las que basa sus serias dudas.

Crédito cero

Markus Bock en Maharadscha, 8b de bloque. - Foto: <a href="http://www.sportclimbing.de/">climbing.de</a>Markus Bock en Maharadscha, 8b de bloque. – Foto: climbing.de

Para empezar, «el lunes 5 de julio le enseñé Gossip y cómoescalar la secuencia clave. John la probó durante hora y media, pero no escalóninguno de los movimientos duros. Estuve con él todo el tiempo». Además,Bock añade que Gaskins le contó una manera distinta de resolver el bloque,pero «no es diferente. Michael Kaisser (él ha escalado muchos bloquesduros aquí) intentó esa secuencia durante algún tiempo en los últimos dosaños. Él mide 1’85 m y decía que le faltaban 10 centímetros para llegar alsiguiente canto. ¡John está sobre el 1’72 de estatura!

Los argumentos de Markus Bock no acaban ahí. El bloquero alemán asegura queel día anterior comprobó como Gaskins tenía problemas para resolver losmovimientos claves de una travesía de 8a, y sus sospechas van más allácuando, después de haber visto su escasa progresión en Gossip, «mecontó que mismo lunes por la mañana había resuelto Zerberus (8b+ debloque) en una hora».


 

Bock asegura que se detuvo ante dicho bloque y le preguntó al británicosobre la secuencia: «esto sucedió unos minutos después de que élescalara un 7c de bloque que se encuentra directamente a la derecha de Zerberus».El alemán tampoco parece dar demasiado crédito a otra de las rápidasrepeticiones de Gaskins en su reciente visita a Frankenjura, «me dijo quetambién había repetido Riot Act, 8b+, en el día, el mismo que habíallegado a Frankenjura, martes 29 de junio», y sobre todo remarca, como vozde todos los que han probado Gossip, que «no es posible que lo hayahecho». Así de tajante.

Gaskins responde

John Gaskins sobre At the Heart of it All, 8b+ de Woodwell. - Foto: <a href="http://www.lakesbloc.co.uk/3.html">lakesbloc.co.uk</a>John Gaskins sobre At the Heart of it All, 8b+ de Woodwell. – Foto: lakesbloc.co.uk

Con sendas misivas recibidas en 8a.nu (la redacción envió la carta de Bocka Gaskins), el británico ha respondido. «Estuve una con Markus mientrasél escalaba. Después, me enseño donde estaba Gossip», pero elbritánico explica que «había estado escalando esa mañana y no escalépor la tarde; entonces probé brevemente Gossip al anochecer, aunque enese momento no estaba especialmente centrado, dado que mi mujer (no escaladora)y yo llevábamos una nueve horas escalando y sabía que ella quería irse».

Gaskins añade que en los siguientes días «trabajé una secuenciatotalmente diferente (y más fácil para mí) de la que Markus había usado elprimer día. Por cierto, el día que escalé el problema hallé unperfeccionamiento más a mi secuencia que fue la llave para el encadenamiento,especialmente cuando es mañana se aliaron unas condiciones, y el hecho de quesiempre escalo mejor por la mañana (generalmente encalo un número mayor degrados altos antes del mediodía, que después). Además aclara que «ladistancia es ciertamente menor, y sobre mejores agarres, que entre los cantos demi bloque At the Heart of it All (V14, 8b+ de bloque en Woodwell), que también cruza untecho».

Perplejo

John Gaskins en la entrada directa de Walk away, 8c. - Foto: planetfear.comJohn Gaskins en la entrada directa de Walk away, 8c. – Foto: planetfear.com

Sí, perplejo se confiesa el británico sobre las declaraciones de MarkusBock en torno a su rápida resolución de Zerberus, 8b + de bloque.»Como Markus sabe, fui mal informado de la línea exacta del problema y porello no lo escalé, aunque previamente a descubrir mi desinformación pensabaque lo había logrado». En su segunda misiva a 8a.nu, John aclara ademásque «la línea que yo escalé (como Markus sabe) no era ni el 7c ni Zerberus,sino más bien una entre medias de ambas y usando cantos de las dos».

Además de corregir a Bock en algunas de las fechas de sus encadenamientos(asegura que no blocó Riot Act en día de su llegada a Frankenjura),Gaskins afirma que su único intento a la travesía de 8a fue además un pegueal flash. Para acabar, y tras aclarar que sólo pretende añadir una perspectivaa los «mínimamente fundados» comentarios de Markus, y no entrar en uncruce de declaraciones, el británico se muestra «entristecido de que lagente pretenda, con maliciosas reclamaciones, que yo no haya escalado todosestos problemas cuando he trabajado tan duro durante muchos años».

Fuente: 8a.nu


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.