8C DE BLOQUE

Koyamada y Gaskins repiten

Dos nuevas propuestas de 8c de bloque, desde Japón e Inglaterra. Los bloqueros peninsulares tampoco se duermen. 8a+ en El Escorial.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dai Koyamada resolviendo Byaku-dou, propuesta de 8c en Hourai (Japón).- Foto: climbing.comDai Koyamada resolviendo Byaku-dou, propuesta de 8c en Hourai (Japón).- Foto: climbing.com

La colección internacional de «ochocés» de bloque no deja decrecer, y desde Japón e Inglaterra llegan dos nuevos fogonazos, para un totalde ¡18! propuestas en dicho grado. Desde el país del sol naciente, DaiKoyamada suma y sigue. Su última realización de peso, apenas dos mesesdespués de abrir y encadenar Byaku-dou(8c más duro que Dreamtime según Fred Rouhling), se llama Methuselahzation,un desplome de 25 movimientos situado en la zona de Yatsue, y que Koyamadaresolvió el pasado 8 de febrero. ¿Su peso? Tanto como Byaku-dou, 8c.

Turno ahora de John Gaskins, a quien el tiempo parece darle la razónpor cierto. Cuando encadenó hace ya un montón años la mítica Hubble(8c+), consiguiendo la tercera ascensión (Ben Moon, Malcolm Smith), nadie lecreyó. Su altísimo nivel en bloque en una época en la que esta modalidad aúnno estaba tan de moda, había confundido a muchos… En los últimos años, havenido demostrado a golpe de «ochocé«bloquero que aquello no había sido una casualidad, y mucho menos una mentira,como muchos llegaron a opinar.

Gaskins Il Pirata

John Gaskins blocando en Throwbarrow, Inglaterra. - Foto: slackjaw.comJohn Gaskins blocando en Throwbarrow, Inglaterra. – Foto: slackjaw.com

Ahora vuelve a la carga abriendo Il Pirata, una piedra imposible queemerge de la cueva de Trowbarrow, Inglaterra. Hablamos de un pronunciadodesplome de trece movimientos con su mayor dificultad condensada en los tresprimeros. Según Gaskins, los dos primeros pasos son extremos y exigen muchapotencia. En cuanto al tercero, roza lo imposible: el propio John afirmó que suporcentaje de éxito en este movimiento no llega al 1 por ciento… un pasoduro, vamos.

Comenzamos en la zona centro, cuyos bolos graníticos han recibido durantelas últimas semanas la visita de un buen número de bloqueros con ganas dedisfrutar de la «lija» de zonas como el Escorial o Zarzalejo. En laSilla de Felipe II, los locales Jorge Tost e Iván Luengo se hacencon dos nuevos bloques de calidad. El primero, Ciudad de Dios, fueabierto por el propio Iván (el aperturista más activo de la zona centro) muycerca de la barrera. Se trata de un único movimiento en desplome que pareceacercarse al 7c+/8a, dependiendo de la envergadura.


 

Revelación en Zarzalejo

La segunda «perla» se encuentra en un sector secreto (es lo quetienen las prohibiciones) del bosque y parece perfilarse como el lance más durodel sector: 8a+. Hablamos de Venus as a rocket, un vuelo de más de dosmetros en un pronunciado desplome que ofrece un plano como único canto derecepción…

Pero si hay una escuela en expansión es Zarzalejo, donde un bloque enconcreto ha atraído ya a un buen puñado de escaladores: Las nueverevelaciones, propuesta de 8a+ de Iván Luengo, que parece asentarsedefinitivamente como 8a tras aparecer una nueva secuencia más fácil. El bloquediscurre por un filo desplomado de ocho metros sobre presas típicas de la zona:planas. La primera repetición fue para Jorge Tost, a la que seguiría pocodespués la de otro aperturista empedernido, David Periñán, que culminaasí una temporada de progresión espectacular. Daniel Andrada tambiénse dejó caer por allí, y como no podía ser de otra forma ¡se llevó elbloque al flash! el pasado mes de diciembre.

Cerramos con el joven escalador catalán Ferrán Guerrero, uno de losprincipales impulsores de la bonita zona de Can Boquet, Barcelona, y del que nopasa un mes sin que añada a su libreta algún octavo bloquero. Ahora vuelve ala carga con El Dios del bloque, una travesía de Can Boquet para la quepropone 8a/+, No name, un 8a de la zona Albages y Thanatodrome, 8ade la francesa Targassone. Con estas últimas aportaciones, son ya 12 losoctavos bloqueros de este escalador catalán.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.