Markus Bock continúa dominando la escena en Frankenjura, por lo menos con la cuerda (ahora hablamos de la sombra que le hace Dai Koyamada). El 20 de octubre Markus, de 28 años, firmaba la primera ascensión de Matador, un 9a en Frankenjura, inmediatamente antes de partir a los Estados Unidos, donde se están concentrando un buen número de escaladores de primera línea.
Markus describe la vía, equipada por Markus Windisch, como una de las rutas más duras que ha realizado hasta la fecha y una de las más hermosas de Frankenjura. El paso crucial viene definido por una sección de bloque que Markus gradúa como 8b Fb y al que le siguen once movimientos hasta la cadena.
Markus, por cierto, se hace con su cuarto noveno en la escuela alemana. El primero fue en 2003 cuando encadenaba Unplugged, a ese encadenamiento le siguieron, en 2005, Heiliger Gral, en 2006, Corona (9a+, lo más duro del lugar), y en 2007, No name. La primera línea de dicho grado en la escuela fue Action directe, de Wolfgang Gullich, en el 91. Octava repetición de ésta para Markus.
Por allí sigue Dai Koyamada, que apura su estancia en Alemania para seguir sumando bloques. Entre tiento y tiento a la ya mencionada Corona (9a+), ha firmado los puntos rojos de buena parte de la dificultad bloquera del lugar. El último, Bongo (8c). Primera ascensión para el maestro japonés de una línea que une Longbow (8b+) y Satipathana (8b/b+). «Para mí Bongo es mucho más dura que Montecore (8c), aunque esperaré a las repeticiones para ver que dicen otros escaladores». Dai bautizó la línea en honor del perro de Markus Windisch, quien le metió en la cabeza la idea de sacarse tal proyecto.
Fuentes: planetmountain.com, 8a.nu, kairn.com