EXPLORANDO

9a para Bock, 8c para Koyamada

Markus Bock firma la primera ascensión de Matador (9a) y Dai Koyamada la primera de Bongo (8c de bloque) en la escuela alemana de Frankenjura.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Markus Bock en Maharadscha, 8b de bloque.- Foto: climbing.deMarkus Bock en Maharadscha, 8b de bloque.- Foto: climbing.de

Markus Bock continúa dominando la escena en Frankenjura, por lo menos con la cuerda (ahora hablamos de la sombra que le hace Dai Koyamada). El 20 de octubre Markus, de 28 años, firmaba la primera ascensión de Matador, un 9a en Frankenjura, inmediatamente antes de partir a los Estados Unidos, donde se están concentrando un buen número de escaladores de primera línea.

Markus describe la vía, equipada por Markus Windisch, como una de las rutas más duras que ha realizado hasta la fecha y una de las más hermosas de Frankenjura. El paso crucial viene definido por una sección de bloque que Markus gradúa como 8b Fb y al que le siguen once movimientos hasta la cadena.

Markus, por cierto, se hace con su cuarto noveno en la escuela alemana. El primero fue en 2003 cuando encadenaba Unplugged, a ese encadenamiento le siguieron, en 2005, Heiliger Gral, en 2006, Corona (9a+, lo más duro del lugar), y en 2007, No name. La primera línea de dicho grado en la escuela fue Action directe, de Wolfgang Gullich, en el 91. Octava repetición de ésta para Markus.

Por allí sigue Dai Koyamada, que apura su estancia en Alemania para seguir sumando bloques. Entre tiento y tiento a la ya mencionada Corona (9a+), ha firmado los puntos rojos de buena parte de la dificultad bloquera del lugar. El último, Bongo (8c). Primera ascensión para el maestro japonés de una línea que une Longbow (8b+) y Satipathana (8b/b+). «Para mí Bongo es mucho más dura que Montecore (8c), aunque esperaré a las repeticiones para ver que dicen otros escaladores». Dai bautizó la línea en honor del perro de Markus Windisch, quien le metió en la cabeza la idea de sacarse tal proyecto.

Fuentes: planetmountain.com, 8a.nu, kairn.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.