Hoy celebraba el nuevo año con "First Ley" 9a+ y La Ley Indignata 9a

Alex Megos celebra el fin de año encadenando “First round, first minute” 9b

Alexander Megos ha celebrado el fin de año de la mejor manera posible para un escalador realizando la tercera repetición de «First round, first minute» (9b). El 1 enero realizaba la primera de «Ley Indignata», para la que propone 9a. Y -el 2 enero- la primera de «Hostia no puc» (8c+).

Autor: DESNIVEL | 2 comentarios | Compartir:
Alex Megos en The North Kalymnos Climbing Festival 2013  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Alex Megos

 

Último encadene del año: First Roud, first minute. Primeros encadenamientos: «First Ley», «Ley innata»….

Alex Megos lo anunciaba ayer en su cuenta de Instagram “Mi primer gran encadenamiento del 2015 fue «Lucid Dreaming» mi primer 8C (V15). Encadenando «Supernova» 9a+/b hice mi primera ascensión más dura. Hoy, en mi último pegue del año, he hecho la ruta más dura que he encadenado hasta el momento “First round, first minute”. Es la tercera repetición de esta ruta. La primera la realizó Chris Sharma (en abril 2011) y  la segunda Adam Ondra en febrero 2014.

Chris Sharma la equipó a comienzos de 2009 y a finales de año pensó que la tenía a punto. Sin embargo encontró una barrera psicológica en el último movimiento donde cayó unas 50 veces.

Adam Ondra tras encadenar la ruta nos la explicaba así: “Es diferente, mucho más de búlder. Aunque para mí, el problema fue de resistencia de fuerza… Son sólo 23 movimientos duros, pero se escala como una vía: tienes que ser muy efectivo, sin cometer errores. Al final, el paso clave de arriba, no es tan súper difícil como movimiento independiente, pero es muy difícil cuando llegas desde abajo”.

Alex Megos (según informa PlanetMountain) encadenó la ruta tras cinco días de intentos. Tres durante su estancia en Margalef el pasado mes de noviembre y dos ahora. Realizó el encadenamiento en su cuarto pegue del día de nochevieja

Tras encadenar el 31 de diciembre, «First round, first minute», celebraba el nuevo año escalando «First Ley» 9a+ (cuya primera ascensión realizó Chris Sharma en marzo 2010) y la primera de «La Ley Indignata»; este itinerario es la entrada directa a «Ley Innata» (8c+/9a), tiene unos pasos de bloque muy difíciles, y estaban sin encadenar. Alex propone un grado de 9a para esta ruta. 

«Ley innata» 8c+/9a fue encadenada por primera vez por Dani Andra y al día siguiente por Ramón Julián en noviembre 2010.

Alex Megos ya estuvo en Margalef el pasado noviembre y encadenó «Demencia senil» 9a+ al tercer pegue, «Víctimes del passat» 8c+ a vista, y «Víctimes del futur« 9a en dos intentos.

Poco antes, en octubre, encadenaba «Supernova» 9a+/b, la ruta más dura de Frankenjura.

Pocos días después marchó a Estados Unidos y encadenó tres novenos en diez días en su ‘road trip’ por USA

En Agosto realizaba la primera repetición de «Thor’s Hammer» 9a+ en Flatanger. (La cueva de Noruega que hizo famosa Adam Ondra). Sobre esta ruta comentó que es más dura que los otros 9a+ que ha escalado.

Su actividad en 2014 destacó tanto que mereció el premio de Salewa Rock Award (Rock Legends). Un premio en el que el jurado destacó no solo el nivel de sus encadenamientos, sino sobre todo, su estilo. “Nadie olvida el primer 9a a vista de Megos de hace tres años y nadie puede ignorar el hecho de que, desde entonces, Megos ha estado estableciendo nuevas reglas del juego, repitiendo vías en unas pocas horas –comoBiographie en el día– y estableciendo nuevas y duras primeras ascensiones en casi cada zona a la que va”, declaró el jurado.

En la temporada que abarca la valoración de este premio (desde junio 2014 a mayo 2015), Megos realizó primeras ascensiones de 9a’s tanto en Australia (Schweinebaumeln en Blue Mountains) como en Alemania (Sonic Kaboom yGeocache, ambas en Frankenjura) y Francia (Et dieu créa la Flemme en Céüse), así como sendos 8C’s como Kanoto (8C) en Japón y Lucid Dreaming en EEUU.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. 9b en cinco intentos……este chico no es de este planeta. Posiblemente sea el escalador mas fuerte ahora mismo. Necesita una via de «su grado». cual sera??? 9c quizas??

  2. Sin duda, es el mejor escalador del mundo actualmente y con mucha diferencia con los demás!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.