EXPLORANDO

Tom Bolger entra en el club del 9a en Santa Linya

El británico culmina así su proyecto en la cueva leridana. La neozelandesa Mayan Smith-Gobat se hace con la primera femenina de Blood Meridian 8b+ en Little Babylon. La eslovena Martina Cufar, por su parte, realiza hasta tres 8a+ en Seynes.

| No hay comentarios |
Tom Bolger en la cueva de Santa Linya. Foto: Archivo T. BolgerTom Bolger en la cueva de Santa Linya. Foto: Archivo T. Bolger

El escalador británico afincado en Vilanova de la Sal llevaba tiempo diseñando y ensayando su vía más exigente en la cueva de Santa Linya. Incluso había estado a punto de encadenar el fin de semana anterior, cuando se cayó en el último movimiento. Después de aquello, siguió una semana entera de mal tiempo que no permitió la escalada. “Llegué a pensar que esto iba a ser otro 9a en que me caía en el último movimiento y que no iba a lograr hacerlo”, confesaba tras el éxito.   Pero el martes todo fue diferente. Bajó hasta la cueva sin demasiadas expectativas a causa de la tormenta del día anterior. El viento y las nubes enfriaban el ambiente y sus tres primeros intentos le condujeron a caer en el mismo punto, una secuencia de búlder de la parte baja de la vía.   Sin embargo, el ambiente de escalada que reina en Santa Linya logró el efecto motivador deseado y, a última hora, se lanzó a por el intento bueno. El resultado de tanto trabajo para Tom Bolger es una personal Direct into your fabelita, que propone como su primer 9a. “Es mi propio enlace hasta lo alto de la cueva; los repetidores confirmarán el grado, aunque otros han dicho que probablemente sea 9a”.  

El grado en femenino

El último movimiento de Blood meridian. Foto: Max FarrEl último movimiento de Blood meridian. Foto: Max Farr

La escalada deportiva femenina también nos ha dejado algunas actividades más que reseñables. Desde el otro lado del globo nos llega la noticia de la tercera ascensión –primera femenina- de Blood meridian, un 8b+ de Little Babylon por parte de Mayan Smith-Goban.   La escaladora neozelandesa explica que se trata de una vía “realmente interesante, de movimientos potentes y super guapos”. “La verdad es que me ha obligado a trabajar muy duro, y llegué a pensar que tendría que regresar a Christchurch sin el encadenamiento, pero en mi último intento del último día libre logré acumular toda mi fuerza de voluntad y darlo todo para alcanzar el último movimiento y llegar a la cadena”, relataba Smith-Gobat.   Esta es la quinta ruta de grado 8b+ o superior que logra encadenar Mayan Smith-Gobat en los últimos siete meses. “Este es el mejor año de escalada de mi vida!”, exclama.  

Una eslovena en Francia

También desde Europa nos llegan interesantes actividades protagonizadas por escaladoras. Es el caso de la eslovena Martina Cufar, quien en un viaje reciente a la zona de Seyne ha encadenado hasta tres vías de 8a+.   Concretamente, la campeona del mundo de escalada de dificultad en 2001 ha tachado de la escuela francesa La colonne d’Hercule, La 32 metres y Dynosaure. Para ella, esta última es la mejor de las tres: “Es una vía maravillosa”, asegura.   Además de su paseo por Seynes, Cufar ha escalado estos días en otras escuelas francesas como Claret o Bionnassay, donde ha tachado otro par de vías de octavo grado.     Fuentes: Blog de Tom Bolger, 8a.nu, Blog de Mayan Smith-Goban

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.