EN MARGALEF

‘Víctima perfecta’, 8c+ de Ramonet, se eleva a 9a o más

Jorge Díaz-Rullo ha realizado la segunda repetición de esta vía de Margalef cuya primera ascensión correspondió a Ramon Julián en 2008. El de Manlleu sugirió 8c+, pero ya Tom Bolger la elevó a 9a/+ en la primera repetición el año pasado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tom Bolger en 'Victima perfecta' 9a/+ de Margalef.
Tom Bolger en ‘Victima perfecta’ 9a/+ de Margalef.   Eduardo Navarro

Ramon Julián vuelve a ponerse de actualidad por pasiva. El gran campeón de Manlleu andaba estos días por Margalef y completó la primera repetición tras Iker Pou de Pueblo pequeño, infierno grande 8c+, una vía de pura fuerza del sector Cova d’en Ros. Sin embargo, es noticia por otro encadenamiento, llevado a cabo en el Racó de la Finestra. Su autor fue Jorge Díaz-Rullo, quien se anotó la segunda repetición de Víctima perfecta, una vía de 32 metros de resistencia que enlaza Víctimes del passat 8c/+ con Gancho perfecto 9a.

La historia del enlace conduce a Ramonet, quien realizó la primera ascensión de la línea en verano de 2008 y propuso para ella un grado de 8c+. Apenas necesitó un par de pegues, sin contar el trabajo previo en ambos extremos de la vía, que le había llevado a encadenar Gancho perfecto 9a el mes anterior.

La primera repetición corrió a cargo de Tom Bolger, el pasado mes de octubre. Doce años después de Ramon Julián, alguien conseguía de nuevo alzarse hasta la cadena. Para el británico, que ya había resuelto el resto de combinaciones del lugar, Víctima perfecta era al menos 9a. En sus redes sociales la graduó como “9a (/+)”.

“Más dura que Gancho perfecto

Este mes de mayo, Víctima perfecta ha recibido su segunda repetición, a cargo de un Jorge Díaz-Rullo que sigue arrasando con todo lo de Margalef mientras se fija en lo más duro de la zona:

Una más que se tenía que hacer en esta pared para mantenerse en forma para los proyectos duros. Esta vía en particular, de pura resistencia, cruza parte del muro entrando por Víctimes del passat y saliendo por Gancho perfecto. Para mí, es más dura que la última de ellas, a pesar de que Ramon Julián, quien realizó la primera ascensión, dijo 8c+ o 9a

Una historia recurrente

El episodio de Víctima perfecta recuerda de forma fiel al que ya se dio esta misma primavera en el mismo sector de Margalef con Mejorando imagen. El escalador catalán estimó como 9a esta vía equipada por Iker Pou tras su primera ascensión de 2013. Sin embargo, no estuvieron nada de acuerdo ni Alex Megos ni Jorge Díaz-Rullo quienes realizaron las dos primeras repeticiones en abril y mayo, respectivamente. Para el alemán es 9b, mientras el madrileño la considera al menos 9a+/b.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias