Sébastien Berthe libera ‘La promesse de l’aube’ (200 m, 8c) en Suiza

El escalador belga ha resuelto en dos días este proyecto que Fred Moix, Didier Berthod y Jean-Elie Lugon equiparon el año pasado. Era la última línea que quedaba por liberar en el Petit Clocher du Portalet.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Berthe en 'La promesse de l'aube' (200 m, 8c) en el Petit Clocher du Portalet.
Seb Berthe en ‘La promesse de l’aube’ (200 m, 8c) en el Petit Clocher du Portalet.   Yanik Angeloz

Sébastien Berthe llegó al Petit Clocher du Portalet con Siebe Vanhee. Juntos trabajaron la Histoire sans fin (200 m, 8b+), de la que Seb realizó la primera ascensión en libre, seguida tres días después por Siebe. Allí, Fred Moix les habló de la única vía que quedaba por liberar en este monolito suizo, equipada por él mismo junto con el guía local Jean-Elie Lugon y el histórico Didier Berthod el año anterior.

El terceto había trabajado descolgándose desde arriba para crear una línea visionaria que resigue una fisura ciega en la que es imposible colocar seguros flotantes. Así pues, decidieron equiparla con parabolts. Lo cierto es que, como observa Seb Berthe, “solamente hay un largo duro, ¡pero menudo largo!”.

Los primeros 130 metros de La promesse de l’aube (200 m, 8c) ofrecen una escalada bastante fácil, que se mueve siempre en el sexto grado. Una fisura de manos de 6c conduce hasta la reunión para un aseguramiento colgado donde comienza el meollo del asunto:

Un largo de 8c, con 45 metros de escalada técnica y sostenida. La tirada comienza con diez metros de escalada técnica de pared, con movimientos a bloque sobre presas pequeñas que rasgan la piel (esta marte debe andar alrededor del 7c+).

Luego llega el crux: un violento problema de búlder de seis movimientos sobre laterales y regletas con pies malos, un puro problema en granito que estimaría como de 7B+/7C. Después de esto, sin ningún reposo de verdad, todavía tienes que escalar una vía de resistencia de 8a con algunas complicadas bavaresas, empotramientos de dedos, movimientos de equilibrio, rodillas, pies romos… donde nunca te sientes realmente confortable… Un simple fallo te lleva directamente a la caída.

Dos días en la vía

En una demostración de la tremenda dificultad del largo, Seb Berthe tuvo que dedicar dos días a La promesse de l’aube, cuando el escalador belga ha llegado a hacer Mind control 8c al flash en Oliana y es reconocido por haber liberado en el día buena parte de las vías de largos más duras del continente, como Odyssee (1.400 m, 8a+) en la cara norte del Eiger, Silbergeier (250 m, 8b/+) en el Ratikkon, End of silence (350 m, 8b+) en los Alpes alemanes, Des kaisers neue kleider en Wilder Kaiser, Bellavista (450 m, 8b+) en la Cima Ovest de Lavaredo o Tarragó (240 m, 8b+) en Montserrat.

En su primer día en la vía se encordó con Soline Kentzel y dedicó unas cuantas horas de la mañana a trabajar el largo clave. Aquella misma tarde, le dio los primeros intentos, pero no fue capaz de hilvanar la secuencia del crux, a la que finalmente tuvo que renunciar debido a su maltrecha piel.

Un día de descanso fue suficiente para recuperar algo de piel y volver al tajo, esta vez con Nico Bender como compañero de cordada. Su primer pegue del día fue muy bueno, aunque terminó cayendo al final del crux. “Sabía que no dispondría de muchos más intentos buenos, ya que el principio del largo te lleva mucha energía y piel. Así que descansé algo de tiempo y lo intenté otra vez”, explica Seb Berthe.

En este segundo pegue de la jornada, todo fluyó para que el belga pudiera finalmente resolver el largo: “Me sentí bien y tranquilo en el crux, que escalé ruidosamente. Con esa sección por debajo de mí, tuve que esforzarme por permanecer tranquilo y concentrado para acabar la escalada. No fue fácil y tuve que luchar, pero veinte minutos después, ¡estaba en la reunión!”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.