AHORA VAN A POR ‘END OF SILENCE’

Nico Favresse y Sebastian Berthe encadenan ‘Des kaisers neue kleider’ en el día

La cordada belga sigue a pleno ritmo en su tour alpino de escalada cero emisiones, en bicicleta, con dos perros y un flotador de flamenco rosa. Tras 20 horas en las paredes húmedas del Wilder Kaiser, ya están en Alemania para intentar ‘End of silence’.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nico Favresse y Sebastian Berthe en 'Des kaisers neue kleider' en el Wilder Kaiser.
Nico Favresse y Sebastian Berthe en ‘Des kaisers neue kleider’ en el Wilder Kaiser.   Damien Largeron

Nico Favresse, Sebastian Berthe y su colorida caravana formada por sus bicicletas, sus dos perros, su flotador de flamenco rosa y el fotógrafo Damien Largeron mantienen la máxima velocidad en su particular tour alpino de escalada en vía larga y cero emisiones de Co2. Tras hacerse la semana pasada con rápidas repeticiones de Silbergeier (250 m, 8b/+) y Headless children (260 m, 8b) en el Rätikon, se anotan ahora el encadenamiento de Des kaisers neue kleider (240 m, 8b+) en el Wilder Kaiser, también por la vía rápida.

Veinte horas sobre roca húmeda

En este caso, no obstante, la ascensión fue de todo menos fluida. Los dos escaladores belgas se exprimieron durante veinte extenuantes horas para terminar alcanzando su objetivo de madrugada.

Sebastian Berthe explicaba su aventura de este modo en sus redes sociales:

A pesar de la niebla y la roca mojada que nos ofrecía el Wilder Kaiser, decidimos darle un intento al segundo objetivo de nuestro viaje de escalada cero emisiones con bicis y perros y lo conseguimos después de 20 horas de dura escalada! Al estar todavía lloviendo mientras escalábamos los primeros largos, al pasar cerca las tormentas, al estar todavía chorreando presas clave, al tener solamente un único frontal cargado a medias entre los dos, al estar agotándosenos la comida y el agua, nunca hubiéramos apostado por nuestro éxito, pero Nico Favresse y yo entramos en modo guerrero!

De hecho, lo más lógico parecía abandonar cuando ambos sufrieron caídas hacia las dos de la madrugada, justo al final del último largo duro de 8b. Nico Favresse aportaba algunos detalles más acerca de la ascensión:

El largo clave estaba mojado, pero después de una buena lucha y de muchos intentos, ambos lo encadenamos a duras penas. Luego llegamos bajo el último largo duro en la oscuridad y bastante exhaustos, pero Sebastian Berthe puso el listón muy alto al decir “no voy a bajar sin haber encadenado este largo”… ¡y así lo hicimos! A las 4.00 horas de la madrugada finalmente encadené el último largo duro y continué hasta la cima, una hora después que él hubiera hecho lo mismo. ¡Ambos estábamos aliviados y felices!

La historia de Des kaisers neue kleider

Si el mítico Beat Kammerlander responde por Silbergeier, el no menos histórico Stefan Glowacz fue el autor de Des kaisers neue kleider durante el mismo verano de 1994. Cuenta con nueve largos de recorrido con dos de ellos claves (el L5 y el L8), situados en el 8b+. Además, el L3 también es duro, cotado como de 8b, y toda la vía se caracteriza por una proverbial escasez de seguros, lo que provoca alejes considerables.

End of silence en el horizonte

Tras anotarse Silbergeier y Des kaisers neue kleider, Nico Favresse y Sebastian Berthe se dirigen a los vecinos Alpes alemanes para medirse a End of silence (350 m, 8b+), que Thomas Huber abrió, también en 1994. El conjunto de estas tres vías se conoce como la Trilogía Alpina.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.