Nico Favresse y Sébastian Berthe son dos de los más prolíficos escaladores de vía larga del planeta roca. Ambos acumulan historiales admirables que, entre muchos otros logros, incluyen un Piolet d’Or para el primero de ellos por su expedición a Groenlandia de 2010 y una de las escasas repeticiones de The Nose en libre para el segundo.
Su último proyecto incluye escalada extrema, como no podía ser de otro modo. Pero no se reduce solamente a preocuparse por la vertical: incluye también a sus perros Kroux y Bintje, sendas bicicletas, un flotador de flamenco rosa y cero emisiones de CO2. Los dos escaladores belgas, con el apoyo del fotógrafo francés Damien Largeron se han embarcado en un proyecto que los llevará a escalar las líneas más duras de los Alpes austriacos desplazándose en bicicleta y acompañados por sus canes.
Doblete en Silbergeier en el día
La primera etapa de su periplo alpino fue en el Rätikon, donde Nico Favresse y Sébastian Berthe se metieron en Silbergeier (250 m, 8b/+) y despacharon la obra maestra de Beat Kammerlander en el día. De hecho, Nico Favresse ya la había escalado once años atrás, mientras que todavía era una cuenta pendiente para Sébastian Berthe, quien la había intentado un par de veces en 2013.
Tanto Nico como yo fuimos de primeros en los largos duros y yo pude hacer en retro flash los tres primeros (L1 es 8b pero yo creo que 8a+ sería más realista, L2 7c+ y L3 8a+). El largo clave nos llevó tres intentos y algunas capas de piel a cada uno, y el largo final nos llevó dos pegues y algunos gritos.
Headless children sin caídas
Tras un par de días de descanso y de pedaleo alrededor del macizo, Nico Favresse y Sébastian Berthe se situaron bajo su segundo objetivo al otro lado del Rätikon. La línea escogida era Headless children (260 m, 8b), una vía muy especial para Nico Favresse, quien tuvo allí su primera experiencia en vía larga encordado con Sean Villanueva veinte años atrás:
En aquel entonces, Sean y yo solo podíamos leer los grados en la guía alemana. Resultaba que la vía era un proyecto y que se necesitaba algo de material para proteger un par de largos. Vivimos una aventura realmente épica, que incluyó perderse en la ruta, aguantar caídas de factor dos y la necesidad de escalar 60 metros de cuerda usando solamente un prussik! Por supuesto que no la liberamos, pero a la vez tuvimos una de las mejores aventuras de escalada de nuestras vidas.
En esta ocasión, la experiencia fue mucho más plácida. Nico Favresse y Sébastian Berthe alternaron largos y la escalaron en el día. Sébastian Berthe, además, no sufrió ni una sola caída, resolviendo a vista los largos en que fue de primero y al flash los que fue de segundo:
Muy emocionado por mi día sin caídas debido al mejor flash que puedas tener de Nico Favresse… Escalar al flash una vía de largos como esta puede ser verdaderamente interesante mentalmente, no se admiten errores, especialmente cuando piensas que el trabajo ya está hecho y llega el último largo: una placa técnica y bastante dura graduada de 7a… Casi me cago en mis mallas de licra.
Curiosamente, Nico Favresse y Sébastian Berthe coincidieron en Headless children con la cordada formada por Jonass Child y Yannick Glatthard, quienes también la escalaron en libre.
- Etiquetas: Nico Favresse