EN LA RAMIROLE, GORGES DU VERDON

Seb Bouin propone el segundo 9c del mundo con ‘DNA’

El escalador francés lanza la propuesta de 9c para esta vía equipada por él mismo en La Ramirole, Verdon, en la que ha invertido más de 150 días de intentos. Invita a otros escaladores a probarla.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Seb Bouin en DNA, 9c, La Ramirole
Seb Bouin en DNA, 9c, La Ramirole   Lena Drapella /Black Diamond

“Es el proyecto que más me ha costado de los que he hecho nunca. La vía más dura que he intentando en toda mi carrera. Marca un hito en mi vida como escalador” ha anunciado Seb Bouin en sus redes sociales.

Explica que descubrió y equipó la línea en 2019, en el sector La Ramirole, Gorges du Verdon (Francia). En 2020 estuvo intentándola seis meses y otros seis meses en 2021, y finalmente consiguió chapar la cadena esta primavera, en su segundo viaje al lugar. “He pasado más de 150 días probando la vía (cerca de 200) y le he dado más de 250 pegues”, asegura.

Sobre el grado, Seb comenta que “la cuestión de graduar no me parece tan importante para mí ahora, pero es inevitable. He pasado varias noches pensando en ello”.

“Por supuesto, proponer un grado 9c es correr un riesgo. Como actualmente solo hay otra vía en el mundo con un grado similar, es difícil estar seguro. Nunca he probado una vía así, con una dificultad similar a la del DNA. Si comparo DNA con otras vías que he hecho, definitivamente esta vía es de un nivel superior. Tardé unos 40 días en escalar Move 9b/+, aproximadamente 25 días para Mamichula 9b y alrededor de 50 días para Beyond integral 9b/+. La vía DNA es claramente la ruta en la que he pasado más tiempo».

Su conclusión: “9c es mi propuesta para DNA, pero ahora necesito que otros escaladores den su opinión, ya sea para confirmar o ajustar». y agregó “Nuestro deporte es hermoso, no necesitamos jueces, somos nosotros los jueces. Es hermoso, pero al mismo tiempo bastante difícil en este tipo de situaciones, en la vanguardia. Por eso, me encantaría invitar a los mejores escaladores del mundo a que vengan y prueben DNA”.

Actualmente solo hay otra propuesta en el mundo de 9c, la vía Silence de la cueva de Flatanger, Noruega, que Adam Ondra encadenó en septiembre de 2017 y desde entonces nadie ha repetido.

Bibliographie, en Céüse, fue la segunda propuesta de 9c del mundo, por Alex Megos en agosto de 2020. Sin embargo, el mismo Alex estuvo de acuerdo con la propuesta a la baja (9b+) de sus dos siguientes repetidores: Stefano Ghisolfi en agosto de 2021 y Sean Bailey en septiembre de 2021.

Escalador profesional, en la libreta de Seb Bouin (29 años) hay dos vías de 9b (Mamichula y The Dream) y otras tres de 9b/+ (Beyond Intégrale, La Rage d’Adam y Move). Tanto de Mamichula como de Move Seb hizo la segunda ascensión tras la primera de Adam Ondra; sus otras propuestas de momento no han sido repetidas. Cuenta además con más de 60 novenos.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
3 comentarios
  1. Hay que ser muy valiente para proponer un grado alto, y más el más alto, a sabiendas de que muchos amargados estarán en su cueva esperando a la primera decotación para sacar a pasear su bilis.

    Es mucho más fácil no poner grado, esperar a que lo hagan otros, o simplemente tirar hacia abajo de lo que realmente piensas para hacerte el fuerte.

    Eso se llama falsa modestia, por cierto.

    Menos mal que hubo gente que dio la cara, como Güllich, que les quitó las tonterías a todos, porque si no este deporte seguiría en el 8c+ 30 años después.

  2. Que vaya Malcolm Smith a probarla, 8c, como mucho…. "Nunca he probado una vía así". El hambre por satisfacer al pagador ( esponsor) es embriagador… ¿ dónde queda la humildad? ¿ Os acordáis de Ramonet? Proponía 8c y eran 9a+ de hoy (insta. + twitter) en día

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias