PRIMER 9A+ FRANCÉS

Seb Bouin encadena ‘Biographie’ 9a+ en su Vintage Rock Tour

El escalador francés sigue ampliando su tratado de historia sobre la escalada deportiva francesa y se anota la considerada como primera vía de 9a+ del mundo, en Céüse.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Bouin en 'Biographie' 9a+ de Céüse
Seb Bouin en ‘Biographie’ 9a+ de Céüse   Sam Bié

Seb Bouin ha publicado un nuevo capítulo (pronto en vídeo) de su Vintage Rock Tour, su particular tratado de historia sobre la escalada deportiva en Francia. En este caso, se trata del encadenamiento de Biographie en Céüse, la vía considerad acomo primer 9a+ mundial. Una línea tan famosa que resulta sorprendente que no constara ya en la libreta del primer escalador francés que hizo 9b y en cuyo palmarés hay al menos ocho vías más duras que esta.

Él mismo contaba algunos detalles sobre su encadenamiento en redes sociales:

Después de caerme tres veces después del paso clave de arriba, estoy contento de haber encadenado esta histórica vía azul.

Fue mi primer viaje “real” a Céüse. Escalé algunos fines de semana cuando era más joven, y luego nunca regresé. Tenía otros proyectos para este periodo del año. Y creo que al no ser realmente un estilo de escalada al que esté habituado, me motivaba más ir adonde me sintiera más fuerte. Soy más de grandes desplomes y cosas con chorreras y romos.

Me tuve que adaptar a esta pared y a esos pequeños agujeros abiertos. Me llevó algún tiempo hallar el flow. Pero al final, quedé prendado del proceso. Fue algo nuevo para mí.

Ha sido un buen desafío incluir Céüse y Biographie como el primer 9a+ de Francia y el mundo en mi Vintage Rock Tour.

A lo largo del citado proyecto Vintage Rock Tour, Seb Bouin ha ido midiéndose a algunas vías históricas de su país. En marzo, publicó su historia con Agincourt en Buoux, el primer 8c francés en 1989. En abril, fue el turno de La Rose et le Vampire también en Buoux y uno de los primeros 8b’s del mundo en 1986. Y en mayo redescubrió varias vías míticas de las Gorges du Verdon, como Les specialistes, Pichenibule o L’ange en descomposition.

Interrogantes sobre el primer 9a+

De todo lo que explica Seb Bouin, lo más dudoso actualmente es si, efectivamente, Biographie fue el primer 9a+ del mundo. Tal como recordamos hace unos días tras la repetición de Qui por parte de Roland Hemetzberger, existen al menos tres vías en Austria y España que le discuten ese puesto a la línea de Céüse equipada por Jean-Christophe Lafaille, de la que Chris Sharma realizó la primera ascensión en 2001.

Open air (Schleierwasserfall, Austria) recibió su primera ascensión en 1996 por parte de Alex Huber, con propuesta de grado de 9a. Adam Ondra la repitió 22 años después, retocando la propuesta al alza hasta el 9a+.

Qui (Geisterschmiedwand, Austria), fue encadenada también en 1996 por Stefan Fürst, quien inicialmente la situó en el 8c+ o 9a. También Adam Ondra, 23 años después, llegó para realizar la primera repetición y actualizar el grado a 9a+. Una propuesta rectificativa en la que concordó Roland Hemetzberger en la segunda repetición.

Orujo (Archidona, España) fue encadenada en su versión de 9a+ en 1998 por Bernabé Fernández, y no ha sido todavía repetida.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias