PRIMERA REPETICIÓN EN 23 AÑOS

Adam Ondra repite la olvidada ‘Qui’ y la reevalúa como posible primer 9a+ de la historia

El escalador checo ha podido robar a la competición algo de tiempo para la roca y ha resuelto la primera repetición de esta vía del Geisterschmiedwand (Austria) que hasta ahora solo contaba con el encadenamiento de Stefan Fürst (1996), quien propuso 8c+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Adam Ondra echaba de menos la roca y, sin duda, la escalada en roca echa de menos a Adam Ondra. El escalador checo consiguió sacar algo de tiempo para escalar en terreno natural por primera vez desde febrero y lo ha hecho –como casi siempre– aprovechando su tiempo al máximo y ofreciendo titulares interesantes para los medios especializados.

En esta ocasión sus destinos han sido Arco (Italia) y la zona de Geisterschmiedwand (Austria), un lugar que ya conocía al menos de dos viajes previos, llevados a cabo en septiembre de 2008 y octubre de 2009. En su primer viaje encadenó Wagnis plus 8c+ que extiende la mítica Wagnis orange, considerada hoy en día como el segundo 8c de la historia.

En aquella ocasión, Adam Ondra descubrió Qui, una vía que empieza con los primeros metros de Wagnis para posteriormente continuar recta hacia arriba. Su viaje del año siguiente tenía esta vía como principal argumento, pero tampoco pudo con ella, en parte por la dificultad y en parte porque el muro suele estar mojado. Por fin le ha llegado la ocasión de pintarle el punto rojo.

La historia de Qui

Qui es una vía con primera ascensión a cargo de Stefan Fürst en 1996. En aquel entonces, la referencia era Action Directe, que conservaba su graduación original de 8c+/9a, así que el escalador austriaco la estrenó con propuesta de 8c+. El hecho de que Wagnis orange fuera entonces 8b+ (actualmente 8c) también ayudó a definir el grado.

Sin embargo, los candidatos a la primera repetición comprendieron que la línea era más dura de lo que parecía y de lo que su grado indicaba. Uno tras otro cayeron sin conseguir acercarse a la cadena y la vía fue quedando olvidada. Para todos menos para Adam Ondra, que en enero de 2012 mostraba tenerla bien presente al incluirla en su recuento de “vías que no pude encadenar”.


 

Su descripción en aquel momento era la siguiente:

La vía más dura de este excelente muro, en el que es complicado ensayar las vías porque suele estar húmedo a pesar de que le da el sol desde primera hora de la mañana; esto significa que solo si madrugas puedes escalar en condiciones. Stefan trabajó duro en su vía. Qui escala el crux de Wagnis orange (podría decirse que el segundo 8c del mundo, aunque fue cotado inicialmente como 8b+, hecho por Gerhard Hörhager en 1988). Después de los 10 metros de Wagnis, que ya será por lo menos 8b+, tienes que seguir recto hacia arriba y no irte a la derecha. Esos 10 metros te agotan, todo son ñapas malas y romos y los descansos no son buenos. Cuando dejas Wagnis llegas a un reposo que te deja echarle un vistazo al tremendo búlder de minúsculas regletas que te espera sobre tu cabeza. Trabajé la vía durante cinco días. Por aquellas fechas me encontraba en muy buena forma y los 9a me estaban saliendo muy rápido, pero fallé, y además rompí un pie clave el último día. Yo creo que algo más se ha tenido que romper después del encadenamiento de Stefan. Lo que sí es seguro que sin el pie que partí, ahora no es menos de 9a+ duro. En cualquier caso, la vía está sin repetir.

Uno de los primeros 9a+ del mundo

Adam Ondra ha recotado Qui como 9a+, un detalle que quizás podría cambiar la narrativa histórica de este grado. Durante muchos años, se aceptó que el primer 9a+ del mundo había llegado en 2001 de la mano de Chris Sharma con Biographie (Céüse).

Sin embargo, el propio Adam Ondra puso en duda esa efeméride en 2008, cuando realizó la primera repetición de Open air en la zona austriaca de Schleierwasserfall. La vía había recibido su primera ascensión en 1996 a cargo de Alex Huber, quien la había propuesto de 9a, pero el checo no dudó en sugerir elevarla a 9a+.

El episodio de Qui recuerda poderosamente aquella historia de Open air. Curiosamente, ambas vías se hallan en Austria y recibieron sus respectivas primeras ascensiones el mismo año.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.