VINTAGE ROCK TOUR

Vídeo e historia de «Agincourt», primer 8c francés, por Seb Bouin

El escalador francés Seb Bouin se adentra en la historia de la escalada francesa, epicentro de la escalada libre internacional en los años ochenta y noventa con su “Vintage Rock Tour”. En este primer capítulo comienza con “Agincourt”, primer 8c francés en 1989.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Tenía ganas de descubrir la historia de la escalada francesa”, comenta Seb, “y por eso escogí esta vía, también para mostrar cómo ha evolucionado la escalada de placa de antes comparada con la escalada actual”.

La vía fue equipada a mediados de los ochenta por Laurent Jacob sobre una antigua línea de artificial llamada Les Barouilles. Grandes nombres del momento, como Marc Le Ménestrel, estuvieron dándole pegues sin éxito, hasta que la inseparable pareja británica de Ben Moon y Jerry Moffat se instaló en la zona en 1988 y Ben se la marcó como objetivo. No cayó ese año pero Ben Moon volvió al siguiente, en 1989, y consiguió resolver el proyecto (cuando tenía 23 años), proponiendo con ello el primer 8c de Francia. Por entonces solo existía otra propuesta de dificultad similar en el mundo: Wallstreet, en Frankenjura, encadenada por Wolfgang Güllich en 1988.

El “pique” entre británicos y franceses quedó manifestado en el nombre con el que Ben rebautizó la vía: Agincourt (Azincourt en francés), nombre de la definitiva victoria de las fuerzas inglesas sobre las francesas en 1415, durante la guerra de los Cien Años. La primera repetición vino de manos de Didier Raboutou, convirtiéndose en el primer francés en el grado, seguido poco después por Marc Le Ménestrel. Los históricos Ben Moon y Antoine Le Menestrel también aparecen en el vídeo.

La zona de Buoux es un sito histórico para la escalada en Francia y para la escalada deportiva en el mundo, pues fue epicentro de la escalada internacional en los ochenta y noventa, con vías míticas como La polka des ringards, primer 7c a vista del mundo, por Patrick Edlinger en 1982, La rose et le vampire (8b, por Antoine Le Ménestrel en 1985) o Chouca (primer 8a+ femenino del mundo, por Catherine Destivelle en 1988), entre muchas otras líneas. Predominan las placas semidesplomadas con el estilo de escalada reinante en la época, muy técnico y exigente, que en palabras de Seb “puede ser hostil”.

“Es cierto que sobre el papel la vía es algo más fácil que las rutas que he estado haciendo últimamente, pero sigue siendo muy duro, sobre todo porque es un estilo de escalada muy específico”, comenta Seb sobre la ruta.

Es el primer capítulo de una serie de vídeos en los que Seb Bouin irá rescatando las vías históricas del la escalada francesa, encontrándose asimismo con escaladores de esa época; un proyecto al que ha llamado «Vintage Rock Tour».


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias