Seb Bouin muestra las vías históricas de El Verdón

En el segundo capítulo de su Vintage Rock Tour, el escalador francés se adentra en la historia de la escalada en las Gorges du Verdon, escalando líneas míticas –y expuestas– como ‘Les specialistes’, ‘Pichenibule’ o ‘L’ange en descomposition’, entre otras.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Siguiendo el objetivo planteado en su proyecto Vintage Rock Tour de ahondar en la historia de la escalada francesa, tras el primer capítulo en el que se centró en la vía Agincourt (primer 8c francés, en Buoux), presenta ahora el segundo episodio en el imprescindible escenario de las Gorges du Verdon.

El Verdón es una zona clave en el nacimiento y la evolución de la escalada libre no solo de Francia sino de todo el mundo, con líneas que fueron referencia internacional de la dificultad en su momento.

En el film Seb Bouin escala rutas clásicas que muestran la diversidad de estilos de escalada de la famosa garganta, y que hoy en día mantienen su componente de compromiso y exposición, como el 7a “L’ange en descomposition”, realizada en solo integral por Patrick Edlinger en la película Opera Vertical de 1982, la vía de largos “Les enragés” (260 m, ED-/A2), abierta en 1968, o la mítica “Pichenibule” (300 m, 7b+), liberada por Patrick Berhault in 1980.

En el documental también participa Jibé Tribout, uno de los protagonistas de aquella época, que cuenta de primera mano lo que significó para el momento algunas de sus históricas primeras ascensiones de vías como “Les specialistes” (8b+) o «Les braves gens en courent pas les rues” (30 m, 8b+), ambas en 1987.

Como broche final, la escalada de Seb a vista a la estética columna de «Tom et je ris» (60 m, 8b+), con primera de Bruno Clement en 2004.

Una recomendable película para todos los interesados en la historia de la escalada, de 30 minutos de duración, en francés con subtítulos en inglés.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.