SEIS AÑOS DESPUÉS DE ONDRA

Seb Bouin completa la primera repetición de ‘Move’ 9b/+ en Flatanger

El escalador francés encadena su vía más dura hasta la fecha, seis años después de haber asegurado la primera ascensión de Adam Ondra.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Seb Bouin llevaba mucho tiempo detrás de Move 9b/+. De hecho, conoció la vía justo cuando Adam Ondra la equipó en 2013, y estuvo junto al checo durante la primera ascensión de ese mes de agosto, ejerciendo de asegurador. En aquel entonces, el escalador francés se hizo con la primera ascensión de una variante más fácil que se desvía a la derecha y lleva por nombre Little badder 9a.

Por su parte, Seb Bouin comenzó a trabajar seriamente Move a partir de su viaje a la cueva de Hanshelleren (en Flatanger) de 2016 y repitió en 2017. Pero la vía que siguió históricamente a Change y La dura dura (ambas 9b+) como la más dura del mundo en el momento de su creación, se le resistió persistentemente.

Más que feliz

El propio escalador francés anunciaba el encadenamiento en sus redes sociales hoy mismo:

Move 9b/+. ¡Un montón de emociones ayer! Después de asegurar a Adam Ondra para la primera ascensión en 2013, estoy más que contento de haber hecho la primera repetición de esta bestia. Ha sido un trayecto largo, y doy las gracias a todos los que han contribuido a ello.

En un email a nuestra redacción, Seb Bouin amplía un poco los detalles:

He hecho un total de cinco viajes (de dos o tres semanas cada uno) para hacer esta vía. Cuatro de ellos los hice solo. Eso significa que salí solo de Francia e intenté encontrar compañero de escalada en el sector. Hacerlo así es bastante duro mentalmente, porque tienes la presión de la vía y estás solo para controlarla. Y además tampoco estás seguro de si vas a encontrar compañeros con los que escalar. Aunque también es una oportunidad soberbia de conocer gente y compartir tu pasión y tus emociones.

He aprendido muchísimo durante este trayecto, sobre mí, sobre lesiones, sobre presión, sobre escalada y sobre la vida. Esa es la razón por la que hacer esta vía es la guinda del pastel.

Move es una de las vías más duras del mundo, pero esa no era mi principal motivación. Elegí esta vía porque es una mega línea, es dura y preciosa, y me inspiró.

En cuanto al grado, es la vía más dura que he hecho hasta el momento. No tengo experiencia en grados de 9b+, así que yo diría 9b+ fácil (Adam estaba pensando en 9b+ pero al final dijo 9b/+ porque la vía no es mucho de su estilo) o 9b súper duro. Creo que el grado de 9b/+ podría ser el bueno. Vamos a ver los siguientes repetidores.

Paso a paso

La primera vez que Seb Bouin se vio a los pies de Move, su grado máximo encadenado todavía se situaba en el 9a+. Durante todos estos años ha ido realizando pasos adelante en su trayectoria, que lo han ido acercando al nivel necesario para hacerse con esta cadena.

En 2015, inició su flirteo con el 9b con la repetición de Chilam Balam 9a+/b en Villanueva del Rosario. Y repitió grado en 2018, con la primera ascensión de Les yeux plus gros que l’antre 9a+/b en Russan.

A principios de esta misma primavera se deshizo por fin de la barra y encadenó el primer 9b sólido, con la primera repetición de Mamichula en Oliana. Ahora da otro paso adelante con Move 9b/+, poniendo un primer paso hacia el 9b+.

Quinto escalador por encima de 9b

De paso, el encadenamiento de Move coloca a Seb Bouin como el quinto escalador en la historia capaz de tachar una vía con un grado que va más allá del 9b. Hasta ahora, solamente lo habían hecho Adam Ondra, Chris Sharma, Alex Megos y Stefano Ghisolfi.

Nada más certificar el encadenamiento, Seb Bouin ya mira hacia delante con ambición e ironía, como reconoce en sus redes sociales:

Ahora es tiempo de… probar otro proyecto. El que está a la derecha se ve bueno, se llama Silence


 

Para quienes no lo recuerden, Silence es el único 9c del mundo, que cuenta solamente con la primera ascensión realizada por Adam Ondra en 2017.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.