SU MÁXIMO GRADO

Seb Bouin propone 9b/+ para ‘Beyond integral’ en Pic St. Loup

Es la tercera vía del escalador francés en el que es su máximo grado, y su quinto 9b o más. Completa del mejor modo una aventura cerca de casa para tiempos de coronavirus.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

No es ningún descubrimiento que el coronavirus ha modificado las aventuras y las ha traído más cerca de casa. Muchos escaladores han tenido que renunciar a los viajes que tenían previstos y se han tenido que conformar con redescubrir la roca de las escuelas que conocen desde siempre.

Es el caso de Seb Bouin, que ha redirigido sus miras hacia el Pic St. Loup, una zona de escalada que conoce a la perfección desde hace años y que se encuentra cerca de su casa, en el sur de Francia. No ha desaprovechado el tiempo allí y ha terminado por llevarse un botín de enorme categoría, con la primera ascensión de Beyond integral, para la que propone 9b/+.

Tal como describe él mismo, “esta vía de 50 metros está formada por dos partes: un primer 9a+ seguido por un problema de búlder de 8A+. Los movimientos son increíbles y espectaculares, con lances, bicicletas, talonajes, chorreras, regletas… todos los ingredientes para un proyecto perfecto. Hay un buen reposo entre ambas partes”.

Un proyecto que le ha exigido al máximo: “No puedo contar cuántas veces he ido hasta la sección superior intentando scar una secuencia. Ese es el privilegio de la primera ascensión”. Seb Bouin ya estuvo trabajando esta línea la primavera de 2019, cuando logró hacerse con la primera ascensión de la versión simple Beyond, con propuesta de 9a/+. Este otoño, trabajando la versión Beyond integral, rompió una presa clave de ese primer tramo, que hizo aumentar su dificultad a 9a+.

Una de sus tres vías más duras

Respecto a la propuesta de graduación, Seb Bouin ha terminado ubicando esta vía al mismo nivel de sus encadenamientos más duros hasta la fecha: “Acerca del grado, es difícil tener la mente clara y pronunciarme yo mismo. He dedicado muchísimo tiempo para encontrar las secuencias. Creo que esta vía esta en el mismo rango que Move o La rage d’Adam, por eso propongo 9b/+ a la espera de las próximas repeticiones para afinarlo”.

Move fue la primera vía en la que Seb Bouin fue más allá del 9b. La suya fue la primera repetición de esta vía de Adam Ondra en Flatanger, en junio de 2019. Fue el escalador checo quien realizó originalmente la propuesta de 9b/+.

También en 2019, pero en septiembre, Seb Bouin volvía a hablar de 9b/+ en la primera ascensión de La rage d’Adam en el Verdon. Aunque matizaba que para él era su vía más dura hasta entonces, no consideraba que fuese suficientemente dura como para optar al 9b+. Todavía está sin repetir.

Además de estas tres vías, el historial de líneas extremas de Seb Bouin se completa con otros dos 9b’s como la repetición de Mamichula en Oliana y la primera ascensión (y también única de momento) de The dream en Brar (Albania).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias