PRIMERA ASCENSIÓN

Seb Bouin se regala ‘The dream’ 9b en Albania antes de Navidad

Es el cuarto encadenamiento de 9b o más del año para el escalador francés, que terminará 2019 como el más prolífico en la máxima dificultad en roca. La vía fue equipada por Adam Ondra, que no tuvo tiempo de liberarla.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Seb Bouin en ' The dream' 9b de Brar (Albania)
Seb Bouin en ‘ The dream’ 9b de Brar (Albania)   Etienne Tafary / tchaloprosuctions

Seb Bouin ha cerrado su año de escaladas 2019 de la mejor manera, haciéndose un autoregalo navideño anticipado en las chorreras albanesas de Brar. Según informaba él mismo, el lunes pasado (16 de diciembre) realizó la primera ascensión de The dream 9b, proyecto equipado por Adam Ondra que el checo no tuvo tiempo de liberar en aquel viaje a la zona.

Adam Ondra estuvo en Albania en otoño del año pasado. Entre las varias líneas y zonas que descubrió, destacó esta de Brar: “Creo que he encontrado y equipado un 9b increíble, aunque desgraciadamente dos días de trabajo no fueron suficientes para encadenarlo”, escribía a finales de octubre de 2018 en sus redes sociales. Su estancia en Albania formó parte de un viaje por los Balcanes que lo llevó también a firmar las ascensiones más duras en Bosnia y en Macedonia.

Así pues, Seb Bouin se ha encargado de cerrar el proyecto abierto por su amigo Adam, con quien ha compartido algunas experiencias en zonas de escalada de varios rincones de Europa:

The dream 9b. Y el sueño (dream en inglés) se hizo realidad. Después de una enorme batalla contra el agua y las condiciones, finalmente realicé la primera ascensión de esta increíble línea equipada por Adam Ondra el año pasado. Hice la vía el lunes pasado, con un tiempo perfecto.

Es algo excepcional tener una vía de este nivel con tantas chorreras. Feliz por cerrar este proyecto justo antes de marchar y justo antes de Navidad. Creo que es un buen regalo. Este viaje a Albania ha sido increíble.


 

El recorrido de The dream consta de unos 50 metros de pura resistencia sobre chorreras, con un tramo especialmente delicado a base de pinzas que se convierte en la clave de la dificultad de la ruta.

Este ha sido el punto culminante del viaje de un mes de duración a Albania llevado a cabo por Seb Bouin, su madre, Franck Andolfato y Lowie Lambrechts. Además de explorar el potencial de varias zonas de escalada en los alrededores de Tirana, han dejado equipadas más de una decena de vías en las chorreras de Brar.

El hombre roca de 2019

Con el encadenamiento de The dream en Albania, Seb Bouin afianza su trayectoria como el escalador con más vías duras de 2019. A lo largo de este año, el francés se estrenó en el 9b y ha terminado resolviendo cuatro líneas de ese grado o más, que lo convierten en el más prolífico de la dificultad extrema en roca.

Su primer gran logro del año llegó en abril en Oliana, con la primera repetición de la resistente Mamichula 9b, con primera ascensión de Adam Ondra. En junio, volvió a Noruega para hacerse con otra primera repetición tras primera ascensión del checo, en este caso de Move 9b/+ en Flatanger.

A finales de verano llegó su encadenamiento más duro hasta la fecha. Fue a principios de septiembre, cuando firmó la primera ascensión de La rage d’Adam en el Verdon, que propuso también de 9b/+.

Además, a su historial extremo de 2019 hay que sumar otras dos vías con grados muy cercanos al 9b: Pachamama en Oliana en marzo y Patanics en Rodellar en octubre.

De cara a 2020, Seb Bouin piensa ya en su primer 9b+. De momento, tiene previsto viajar a España en invierno y tiene también en su agenda intentar la histórica Jumbo love (Clark Mountain, EE.UU.) en primavera.


 
Comentarios
1 comentario
  1. La madre de Seb Bouin también tiene nombre, no estaría de más incluirlo igual que el resto de componentes del viaje, gracias! 🙂

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.