Seb Bouin realizó el lunes el encadenamiento que le permite entrar en el club del 9b por la puerta grande. El escalador francés consiguió hacerse con la primera repetición de Mamichula en Oliana. Además, curiosamente, su propia madre lo aseguró durante el pegue del encadenamiento.
Mamichula 9b, primera repetición después de Adam Ondra. ¡Menudo día el de ayer! Tuve la mejor aseguradora posible para esta vía, mi súper mami.
En el último viaje, en los últimos días, me caí en el último movimiento antes del reposo. ¡Estoy contento de haber terminado el trabajo! Tengo que decir que he usado rodillera para esta vía.
Es mi vía más dura sobre el papel. Aunque quizás no en la realidad. Estoy emocionado de ver algunos escaladores en mis últimas mega líneas en Francia (la Chilam Balam francesa y La côte d’usure).
9b duro para Ondra
Mamichula es una de las creaciones más duras de Chris Sharma en Oliana. El escalador californiano equipó este enlace sin reposos de Papichulo 9a+ y Pachamama 9a+ (para algunos incluso 9a+/b) y solamente Adam Ondra había sido capaz de encadenarla hasta ahora. El propio checo la bautizó combinando los nombres de las dos vías preexistentes y se la anotó como “9b (duro)” en su libreta.
¿Primer 9b de Seb Bouin?
A pesar de que Mamichula es el primer 9b “oficial” que encadena Seb Bouin, el francés no es para nada ajeno a este nivel de dificultad. De hecho, ya había rozado el grado en tres ocasiones, con el encadenamiento de vías que en su historial constan como de 9a+/b.
La primera de ellas fue Chilam Balam en Villanueva del Rosario, en mayo de 2015. Seb Bouin fue quien propuso precisamente el grado de 9a+/b para el monstruo de Bernabé Fernández con el que posteriormente estarían de acuerdo tanto Edu Marín como Dani Andrada, convirtiéndolo en el consenso vigente.
El abril del año pasado, Seb Bouin realizó la primera ascensión de la vía que él califica como «la Chilam Balam francesa». Se trata de Les yeux plus gros que l’antre, un rutón de 70 metros situado en la zona de Russan y que para él es más dura que Chilam Balam y que Pachamama, aunque prefirió ser prudente en su propuesta de grado y la dejó también en 9a+/b. Está sin repetir.
Finalmente, a principios del pasado mes de marzo, Seb Bouin resolvía también Pachamama en Oliana, después de una buen temporada detrás de esta vía. En este caso, él prefirió anotársela como 9a+ duro, sin la coletilla de la barra.
Tal como menciona en su comentario en redes sociales, tanto Les yeux plus gros que l’antre como La côte d’usure (propuesta de 9a+ en Verdon) tienen ahora mismo varios pretendientes que podrían sugerir una modificación de sus grados al alza.