ENLACE DE 'PAPICHULO' Y 'PACHAMAMA'

Adam Ondra encadena Mamichula 9b (duro) en Oliana

El escalador checo resolvía ayer miércoles 8 de febrero el enlace sin reposos de Papichulo 9a+ y Pachamama 9a+ equipado por Chris Sharma, en un día de fuerte viento y malas condiciones.

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Mamichula 9b (duro) en Oliana  ()
Adam Ondra en Mamichula 9b (duro) en Oliana

Adam Ondra cumplía el 5 de febrero su 24 cumpleaños y lo ha celebrado a lo grande tres días más tarde, el miércoles 8 de febrero, con la primera ascensión de Mamichula 9b en Oliana. Este es el enlace equipado por Chris Sharma de otras dos vías firmadas por el californiano: Papichulo 9a+ y Pachamama 9a+. Adam Ondra tenía encadenadas ambas vías, esta última sólo unos días atrás.

El propio escalador checo lo anunciaba en su perfil de Instagram, calificando su jornada de ayer en Oliana como una «locura de día». Por lo visto, inicialmente «hacía mucho viento y pensaba que sería imposible escalar», escribe Adam, quien narra que «luego encalmó un poco, pero aún así sentado en la repisa justo antes de la lucha, podías ver las cintas exprés moviéndose».

Las malas condiciones, sin embargo, no fueron obstáculo suficiente para el mejor escalador en roca del momento: «Al final, me anoté este proyecto de Chris Sharma, y creo que Mamichula 9b (duro) podría ser un buen nombre». La descripción de itinerario que él mismo hace anticipa bien a las claras lo que uno puede esperar: «increíble fuerza resistencia sin ningún reposo», que conecta los mejores tramos de cada una de las dos vías a través de exigentes travesías.

Su 16º 9b o más

Mamichula es la 16ª vía que Adam Ondra encadena y sugiere de 9b o más, afianzándose de este modo como el gran dominador del máximo grado de dificultad en la deportiva. Chris Sharma ocupa la segunda posición en este ranking, con la mitad de encadenamientos. De esas 16 vías, una docena son primeras ascensiones del escalador checo.

Para situar estos datos en su debido contexto, vale la pena recordar que en todo el mundo existen actualmente 22 vías de 9b y 9b+. De todas las existentes, Adam Ondra solamente no ha encadenado (todavía): Jumbo love (Clark Mountain, EE.UU.), Neanderthal (Santa Linya), Bon combat (Cova de l’Ocell), Lapsus (Andonno, Italia), Meoise (Charmey, Suiza) y Fightclub (Ravens Crag, Canadá).

Oliana, centro del 9b

Con la entrada en escena de Mamichula, la escuela de Oliana del municipio de Peramola se sitúa en la vanguardia mundial de las vías de dificultad más extremas del mundo. Son cuatro los itinerarios de 9b o más que se han escalado en las paredes del Contrafort de Rumbau. Cronológicamente, la primera fue Chaxiraxi 9b, de la que Adam Ondra realizó la primera ascensión en marzo de 2011 y que aguarda repetición. En mayo de 2011, Chris Sharma estrenó Fight or flight 9b, que es una de las más ‘populares’ en el grado tras las repeticiones de Adam Ondra, Jakob Schubert y Sachi Amma. La otra del lugar es su línea más famosa, La dura dura 9b+, con primera ascensión de Adam Ondra en febrero de 2013 y repetición de Chris Sharma en marzo de ese mismo año.

La otra escuela que pugna por el liderazgo en el 9b es la noruega de Flatanger, también impulsada notablemente por Adam Ondra, quien está a la espera de que llegue el buen tiempo para viajar allí e intentar resolver un proyecto que podría ser 9c. De momento, en la cueva de Hanshelleren figuran líneas como Change 9b+, Iron courtain 9b y Move 9b/+.


 
Comentarios
7 comentarios
  1. Como le gusta a las revistas maquillar las noticias para que parezca más duro. No hay reposos? Pues se pega al principio un reposo y arriba un buen rato reposando, eso de 9b sin reposos no es tan así

  2. Esta mas que inhumano, loco porque llegue ya el buen tiempo y tire pa flatanger a ver si saca ya ese proyecto de 9c y sigue la evolución de la escalada con cuerda, porque en el boulder parece que la cosa no cambia y cada vez que alguien propone 8c+ van y lo decotan, esperando que alguien tire para el 9a Burden of Dreams de Nalle Hukkataival y lo decoten como siempre. (a 8c)

  3. exagerados …tenia viento a favor ,no homologable para la marca…

  4. ¡Que alguien pare el proyecto SETI! ¡¡Ya tenemos a un extraterrestre!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.