EN LA REP. CHECA Y CÉÜSE

Adam Ondra, Seb Bouin y Charles Albert se fijan en nuevos proyectos extremos

El escalador checo equipa una línea que podría ser 9c en una escuela cerca de su casa. Los dos franceses comparten pegues al durísimo proyecto ‘Ratstaman vibration’ de Chris Sharma en Céüse.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El verano no está hecho para medirse a las vías más duras del planeta. Pero sí puede servir para descubrirlas, crearlas o conocerlas mejor. Y a ello se han dedicado tres de los mejores roqueros del mundo: Adam Ondra, por un lado, ha equipado una línea cerca de su casa en la República Checa que cree que podría convertirse en 9c; Seb Bouin y Charles Albert, por el otro, le han dado los primeros pegues al proyecto Ratstaman vibration de Céüse, creado por Chris Sharma.

Proyecto Ratstaman vibration

También en verano, pero en 2012, Chris Sharma regresó a Céüse, donde una década antes había firmado la primera ascensión de la mítica Bographie, considerado el primer 9a+ mundial. En esta ocasión se dedicó a explorar, acompañado por Daila Ojeda, la pared de Rat. Allí, encontró un espacio en blanco con un enorme potencial para una vía de la máxima dureza, con algunos movimientos casi imposibles. El californiano consiguió equipar ese proyecto, que vino a llamarse Ratstaman vibration, aunque no le dedicó suficiente tiempo ni trabajo para pensar en liberarlo.

En aquella época todavía nadie había encadenado 9b+ –lo haría Adam Ondra unas semanas más tarde con Change en Flatanger– y Chris Sharma estaba muy centrado en Oliana, donde encadenaría La dura dura la primavera siguiente.

El proyecto Ratstaman vibration ha llamado la atención de Seb Bouin y Charles Albert este verano. Los dos escaladores franceses despliegan estilos completamente diferentes, basados cada uno en sus características y sus fortalezas: la resistencia de Bouin contra la fuerza y gestualidad bloquera del escalador descalzo también conocido como ‘Barefoot’ Charles.

Seb Bouin explicaba después del par de sesiones que dedicaron: “Mi idea era probar los movimientos para ver si podía ser un proyecto factible para mí… Siempre vemos buenos intentos de buenos escaladores. Pero ¿cómo va un primer pegue en un proyecto duro? Estuvimos mucho tiempo en la cuerda, pero lo pasamos bien con Charles”.

Proyecto de 9c checo

Paralelamente, Adam Ondra se decidía por fin a equipar una línea en la que llevaba quince años pensando… De hecho, es tan dura que durante mucho tiempo no tenía claro si era siquiera posible. Una vez equipada, el escalador checo la define de una forma que deja claro que se trata de un nivel superior: “La línea resultó ser probablemente posible, y sin duda bastante dura!”.

La nueva vía se encuentra en la zona de Moravsky Karst y parte de la misma gruta donde Adam Ondra trazó Brutal rider 8C+ el pasado mes de mayo, situándolo como uno de los problemas de búlder más duros del mundo. La primera parte recorre el techo de la cueva de Sloup, para salir a continuación a una sección vertical o ligeramente desplomada e ir en busca de la parte alta del muro, el principal signo de interrogación, donde apenas se intuyen agarres sutiles.

El resultado final es una línea que el checo estima podría llegar al 9c, lo que la equipararía a Silence, la vía de Flatanger que figura como único encadenamiento en el grado desde que el propio checo alcanzó la cadena en 2017. De momento, no obstante, Adam Ondra no está trabajando en la ruta:

Actualmente estoy entrenando para la próxima Copa del Mundo de Briançon y hace demasiado calor para escalar en este momento. Ojalá que el tiempo de descifrar los movimientos clave y darle algunos intentos serios llegue durante el otoño. Tener un proyecto precioso cerca de casa es siempre bueno.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.