Las 10 joyas sin repeticiones de Seb Bouin

El francés ha completado la lista de sus ‘unrepeated lines’ para las que propone la visita de los mejores escaladores del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Bouin en 'Le playboy Rhodes sense complexes'
Seb Bouin en ‘Le playboy Rhodes sense complexes’   Raphaël Fourau

Sébastien Bouin ha completado su particular lista de vías duras (9 y un sector), que todavía no han sido repetidas. “Durante los últimos años he hecho diferentes primeras ascensiones en Francia. Algunas de ellas son las mejores líneas que he hecho en mi vida. Pero ninguna de ellas ha sido repetidas por el momento”, apuntó el potente escalador galo. 

Una a una, ha ido desvelando los detalles de estas rutas deportivas del sur francés (5 en La Ramirole), lanzando el gancho a los mejores escaladores del mundo, entre los que se encuentran Adam Ondra, Alex Megos, Jakob Schubert, Stefano Ghisolfi, Chris Sharma, Jorge Díaz-Rullo, Dani Andrada, Jakob Schubert, Hugo Parmentier, Dave Graham, Piotr Schab, Felipe Camargo y Lucien Martinez, entre los chicos, y Margo Hayes, Julia Chanourdie o Angy Eiter. Aquí las repasamos. 

1. La Côte d’Usure 9a+ en La Ramirole 

Línea de 60 metros en las Gargantas del Verdon, muy especial para Bouin porque fui la primera que equipó, cuando solo tenía 16 años. La encadenó 9 años después. “Justo en el medio del Verdon, 150 metros por encima del río, esta vía es una concentración de movimientos puros, presas increíbles y secciones de bloque de locura. Una pequeña propina a esta nota: esta vía está llena de pinzas (un sueño para mí)”, explicaba en octubre de 2018. Los detalles del equipamiento no tienen desperdicio. 

2. Les yeux plus gros que l’antre 9b en Russan

Catalogada como “la Chilam Balam francesa” se equipó hace más de 20 años y tiene dos partes: la primera, más moderna, que es una entrada directa por la cueva y la segunda que es la vía original Les yeux plus gros que le ventre. Tiene 70 metros de largo y problemas de búlder increíbles en la parte superior. “La roca es increíble y el movimiento duro es un dinámico a una gran chorrera. En un principio coté la ruta como 9a+/b, pero Lucien Martinez la probó y dijo que podía estar más cerca del 9b”, expone. 

3. Kmira 9a+ en el Pic Saint Loup

El sector está en la cumbre de esta montaña cercana a la ciudad de Montpellier. Son 50 metros que pueden ser divididos en dos partes sin apenas descanso entre las mismas: una primera corta e intensa, y una segunda parte de resistencia que comparte Staphylocoque 9a/+. El suizo Cédric Lachat, una de las referencias en el Pic Saint Loup, ya le hechó el ojo, pero no el guante. 

https://vimeo.com/133051017

4. L’homme demain 9a+ en La Ramirole

“Una de las mejores”, explica Bouin sobre la vía equipada por Antonin Rhodes en este sector con tanto potencial de las Gargantas del Verdon. Son 50 metros directos y desplomados, con movimientos sorprendentes a través de la cueva. Consta de una primera sección de 8c+/9a y una segunda de 8c, entre las que hay un buen descanso. La encadenó en agosto de 2016 proponiendo 9a/9a+.

5. Le Playboy Rhodes sans complexe 9a/+ en Luberon

Otra línea larga, de unos 55 metros, que empieza en 8c antes de encarar un explosivo movimiento dinámico con el que alcanzar unos cazos. Hay todavía un duro problema de búlder antes de llegar a la cadena. Equipada por Adrien Boulon, es una variante de Complexe du playboy. “Una buena ruta para el invierno”. 

6. Legend 9a en el Pic Saint Loup

Una vía histórica equipada en 1994 por Hugues Beauzile, la primera de este fertil sector, que tuvo que esperar más de 20 años para contar con su primer, y de momento único, punto rojo. “Una bonita línea de búlder y visionaria en el medio de la cueva. Con buenos movimientos en pinzas”, describe Bouin, que trabajó en una extensión todavía más potente que no ha salido a la luz. 

7. A muerte Bilou 9a en La Ramirole

Con 55 metros y unos 60º de inclinación en las chorreras desplomadas de esta gruta. Tiene el crux en la primera sección con pasos de 8c+, sobre la quinta chapa, que continúa con un buen descanso de rodilla antes de afrontar 30 m de 8c hasta la cima. 

8. La rage d’Adam 9b/+ La Ramirole

Es la propuesta de mayor grado realizada en Francia. Es una vía realmente impresionante por la belleza y pureza de los movimientos. La parte difícil no es demasiado larga: hay un primer tramo de 8c de unas 6 cintas exprés para llegar al problema de bloque que marca el paso clave de la vía. Es un bloque duro. Tiene unos 10 movimientos increíbles de pinzas pequeñas e invertidos en una zona súper desplomada. Después tienes unos 25 metros de escalada en torno al 8b. Tras haberla probado sin demasiadas pretensiones durante años, Bouin la encadenó el pasado mes de septiembre. En la misma semana se hizo también con la vía de largos Hosanna 8c

9. Pajarito 8c+/9a en La Ramirole

Posíblemente la vía de la que menos detalles se han publicado. “Es una ruta de chorreras perfecta. Y no tan desplomada para estar en La Ramirole. Hay un primer 7c, luego una secuencia 8b+, y luego un quid con una regleta invertida. Los agarres son realmente buenos y el esfuerzo es divertido”, apunta Bouin, que la encadenó en 2014. 

10. El sector de Mollans

Para terminar, el fortísimo escalador de 26 años ha presentado varias líneas de un sector especial “con gran potencial para rutas duras”. Allí escaló y equipó algunas vías como CRS, el primer 9b francés que hasta el momento solo ha encadenado Adam Ondra. “Lamentablemente, dos agarres se rompieron. Ahora es mucho más difícil”, confirma Bouin, que propone algunos de sus primeras ascensiones para ser repetidas: Cochon tendu 8c+, La dent de rouquin 8c+ y L’attracteur étrange 8c.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias