¿QUIÉN SE APUNTARÁ AL DESAFÍO?

Seb Bouin reta a los mejores escaladores del mundo con sus ‘unrepeated lines’

‘La Côte d’Usure’ 9a+ y ‘Les yeux plus gros que l’antre’ 9b son las primeras de sus 10 vías en sur de Francia a las que ha invitado a Adam Ondra, Alex Megos, Chris Sharma o Jorge Díaz-Rullo, entre otros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Bouin en 'La côte d'usure' 9a+ del Verdon
Seb Bouin en ‘La côte d’usure’ 9a+ del Verdon   Julia Cassou

Seb Bouin es actualmente uno de los escaladores más fuertes del panorama internacional. Sin ir más lejos, en 2019 sumó cuatro vías con un grado de 9b o más: en abril se llevó la primera repetición de Mamichula 9b en Oliana, en junio haría lo propio con Move 9b/+ en Flatanger, mientras que en septiembre llegaría La Rage d’Adam 9b/+ y en diciembre The dream 9b, estos dos últimos primeros y únicos ascensos hasta la fecha. 

Y precísamente sobre vías que todavía no han sido repetidas va el desafío que en las redes sociales. El francés insta a los mejores escaladores del mundo a probar sus durísimas aperturas en el sur del país. Y es que en a Ramirole, Lourmarin o Pic Saint Loup, 10 de sus líneas de 9a+ y 9b permanecen todavía intactas. De hecho, ningún mutante de talla mundial las ha visitado o probado. 

Entre los interpelados por el galo, se encuentran Adam Ondra, Alex Megos, Jakob Schubert -que de momento están comprometidos con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y Stefano Ghisolfi -que apura sus opciones para conseguir la plaza-, pero tambíen Chris Sharma, Jorge Díaz-Rullo, Dani Andrada, Jakob Schubert, Felipe Camargo y Lucien Martinez. Además deja el listado abierto para otras incorporaciones.

1ª propuesta: La Côte d’Usure 9a+

Bouin ha decidido desvelar sus propuestas poco a poco, en 10 días consecutivos. La primera en salir a la luz ha sido La Côte d’Usure 9a+ en la Ramirole, un sector con mucho potencial para equipaciones futuras. “La equipé desde abajo cuando tenía 16 años [su primera experiencia como equipador] e hice el primer ascenso con 25. Es una proa gigante en medio del Verdon. Es claramente mi mejor pieza de escalada en este grado”, expone. 

Se trata de una línea desplomada de 60 metros con “movimientos puros, presas increíbles y secciones de bloque de locura. Está llena de pinzas, un sueño para mí”, nos contaba entonces. 

2ª propuesta: Les yeux plus gros que l’antre 9b

La siguiente presentación ha sido la de Les yeux plus gros que l’antre 9b, “una vía de 70 metros con un problema de búlder de 8a en el top. La roca es increíble y el movimiento duro es un dinámico a una gran chorrera. En un principio coté la ruta como 9a+/b, pero Lucien Martinez la probó y dijo que podía estar más cerca del 9b. Así que vamos con esta proposición a ver si puede motivar a algunos escaladores”.

Ubicada en la zona de Russan y descrita como “la Chilam Balam francesa” se equipó hace más de 20 años y tiene dos partes: la primera, más moderna, que es una entrada directa por la cueva y la segunda que es la vía original Les yeux plus gros que le ventre.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.