PARA ÉL, NO ALCANZARÍA EL 9B

Jonathan Siegrist repite ‘Flex Luthor’ 9a+ en Rifle

El escalador estadounidense se anota la tercera repetición de la vía que Tommy Caldwell estrenó como 9a+ en enero de 2003 y que Matty Hong sugirió recotar a 9b, lo que la hubiera convertido en el primero de la historia.

Jonathan Siegrist en 'Event horizon' 9b del 5G Wall (Foto: Katy Dannenberg).
Jonathan Siegrist en ‘Event horizon’ 9b del 5G Wall (Foto: Katy Dannenberg).
| No hay comentarios |

Jonathan Siegrist consiguió hacerse, el último día de octubre, con un proyecto tras el que llevaba años: la repetición de Flex Luthor en Rifle. El escalador estadounidense firmó la cuarta muesca en esta histórica vía, que está a punto de cumplir veinte años desde la primera ascensión.

Así lo comentaba él mismo en sus redes sociales:

El pasado lunes, escalé la Flex Luthor de Tommy Caldwell. Una vía misteriosa y casi olvidada hasta que Matty Hong se hizo con la tan deseada segunda ascensión el año pasado. Fue genial volver a esta intensa escuela después de doce años sin venir. Esta vía tiene algunos de los movimientos y presas más singulares de todos los tiempos.

Aunque todavía no ha contado muchos detalles sobre su ascensión, Jonathan Siegrist sí ha explicado que consiguió el encadenamiento a base de luchar a muerte después de haber superado por primera vez el paso clave inferior.

Mantiene el 9a+ original

Respecto al grado, Jonathan Siegrist se la ha anotado de 9a+. Según se puede leer en su scorecard de 8a.nu, “para mí personalmente la vía no comparar con los 9b’s que he hecho o intentado”. Así pues, coincide con la propuesta de grado original de 9a+ que lanzó Tommy Caldwell tras la primera ascensión en enero de 2003 y no está de acuerdo con la sugerencia de recotación a 9b que realizó Matty Hong tras la primera repetición en octubre de 2021. Unas semanas más tarde, también la repitió Carlo Traversi, quien apuntó que era lo más duro que había escalado sin pronunciarse sobre un grado concreto.

Lo cierto es que Jonathan Siegrist tiene donde comparar. En su palmarés, figuran ya veinte vías de 9a+, así como cuatro encadenamientos en el 9b. Se estrenó en el grado con la repetición de otra clásica estadounidense como Jumbo Love en Clark Mountain en mayo de 2018. Repitió grado con La planta de Shiva en Villanueva del Rosario en mayo de 2019.

Posteriormente, sacó del olvido la Peruvian necktie de James Litz en la Pop Tire Cave con la primera repetición y propuesta al alza hasta el 9b en mayo de 2021. Y finalmente añadió un 9b de su propia cosecha con la primera ascensión de Event horizon en 5G en mayo de 2022.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.