Ha habido épocas en que Jonathan Siegrist (Las Vegas, 1985) no ha tenido domicilio fijo y ha vivido “viajando para escalar”, como desvelaba en una entrevista que concedió a Desnivel en Chamonix en 2016. Su palmarés de encadenamientos duros alcanza el 9b de Jumbo Love (Clark Mountain, 2018) y La planta de Shiva (Villanueva del Rosario, 2019), así como una decena de vías de 9a+ entre las que se cuenta la trilogía del grado, formada por Biographie (Céüse), La Rambla (Siurana) y Papichulo (Oliana).

Se labró un idilio especial con esta última escuela del Prepirineo ilerdense, donde se había hecho con la mitad de sus vías de 9a+ hasta la fecha, en un par de estancias en 2015 y 2017. Así que, cuando le dice a su amigo Chris Sharma que la nueva escuela que está desarrollando cerca de su casa en Las Vegas y que se conoce como 5G tiene “muchos proyectos emocionantes para los próximos años” y que “parece como mi pequeña Oliana”, hay que prestar atención.
Por ahora, 5G cuenta con apenas unas docenas de vías, pero Jonathan Siegrist parece empeñado en que se gane el respeto mundial a golpe de grado. El primer paso está dado y se llama Nu world.
9a+/b difícil de graduar
Jonathan Siegrist encadenó por fin la vía el jueves de la semana pasada y ya entonces destacó en sus redes sociales que “es, sin lugar a dudas, una de las más duras de mi vida”, aunque no estaba seguro todavía del grado exacto. A tenor de ello, estaba claro que la sugerencia estaría entre el 9a+ y el 9b, que ya ha catado en dos ocasiones. Finalmente, se decidió por dejarlo en un ambiguo 9a+/b, aunque el número y las letras no son lo que más destaca de su obra:
Desde los límites de la locura hasta la euforia total. La escalada tiene esta forma especial de hacernos sentir tan profundamente, mientras que de alguna manera nada de ello tiene sentido y, a la vez, lo es absolutamente todo al mismo tiempo. Invertí mucha energía mental, física y emocional a esta increíble vía, y sentí todos los altibajos a lo largo del camino. ¡Estoy muy orgulloso de decir que está hecha!
Igualmente, Jonathan Siegrist precisaba que “de muchos modos, es solo el principio”, haciendo referencia a ese enorme potencial de 5G como escuela de vías duras a la que se consagrará de ahora en adelante.
- Etiquetas: Jonathan Siegrist