UNA VÍA HISTÓRICA

Jonathan Siegrist repite «Biographie» 9a+ en Céüse

El escalador estadounidense se anota la octava ascensión de una de las vías más míticas de la escalada deportiva, protagonista a principios de los años 2000 junto con La Rambla de los debates sobre las vías más duras del mundo.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Jonathan Siegrist en el Kalymnos Climbing Festival 2012.
Jonathan Siegrist en el Kalymnos Climbing Festival 2012.    (c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Jonathan Siegrist ha escrito la página hasta ahora más brillante de su trayectoria como escalador deportivo con el encadenamiento de Biographie 9a+ en Céüse. El escalador estadounidense se había marcado como objetivo prioritario esta mítica vía creada por Jean-Christophe Lafaille y se ha dedicado a ella en exclusiva durante cinco semanas hasta terminar encadenándola el pasado domingo 1 de junio.

La primera vez que Jonathan Siegrist se enfrentó a Biographie fue en su primer viaje a Céüse en 2012, aunque en pocos intentos se dio cuenta de que no estaba listo. En diciembre de 2013, decidió empezar a trabajar con entrenador por primera vez en su vida y cambió sus sistemas de entrenamiento para dar un salto adelante en su nivel. De este modo, a finales de abril viajó de nuevo a Francia para imponer a Biographie un asedio en toda regla, que culminó en la cadena tras incontables intentos (él estima que habrá escalado la primera parte al menos 25 o 30 veces).

Esta es la primera vía de 9a+ en la libreta de Jonathan Siegrist, que hasta ahora contaba con media docena de novenos, tres de ellos primeras ascensiones en Estados Unidos: Le Rêve 9a en Arrow Canyon (febrero de 2012), Algorithm 9a en The Fins (septiembre de 2012) y La Lune 9a de nuevo en Arrow Canyon (enero de 2014). Además, la vía larga también tiene cierta presencia en su currículum, como en la primera repetición de Honeymoon is over a la Diamond del Longs Peak (Colorado) o su participación en el proyecto Dawn Wall (Yosemite) junto a Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson.

La historia de una vía mítica

Biographie es un auténtico punto de referencia en la escalada deportiva de máxima dificultad. Sus 40 metros de recorrido fueron equipados por Jean-Christophe Lafaille allá por 1990, pero no fue hasta 2001 cuando alguien consiguió adjudicarse la primera ascensión. Ese alguien fue Chris Sharma. Aquel encadenamiento, junto con la circunstancia de que Arnaud Petit había añadido una reunión intermedia en 1996 y la encadenó como 8c+ llamándola Biographie, motivó que durante un tiempo existiera cierta confusión con el nombre de la línea, puesto que el californiano la llamó Realization para diferenciarla. En cualquier caso, aquella reunión intermedia ya no existe…

Después de la primera de Chris Sharma tuvieron que pasar otros tres años hasta que el francés Sylvain Millet (mayo de 2004) y Patxi Usobiaga (julio de ese mismo año) completaran las dos primeras repeticiones. Tres años más tarde, eran los estadounidenses Dave Graham y Ethan Pringle quienes la encadenaban, en julio y septiembre de 2007 respectivamente. Ramon Julián la escalaría en julio de 2008 y Enzo Oddo se haría con la repetición más joven (15 años) en agosto de 2010.


 

Desde entonces, no había habido más encadenamientos de Biographie, aunque no por ello dejó de ser noticia. En 2012, Adam Ondra lanzó un osado intento al flash, aunque se quedó sin fuerzas para superar el paso clave de la vía. Después, tampoco la resolvió en el siguiente par de intentos y es una de las escasas vías míticas que todavía no llevan su nombre.

 


 
Comentarios
1 comentario
  1. Pues mira, esta vía sí que me da envidia no poder hacerla…hay otras duras que bueno, sin más…pero este paño de roca, cuando te pones debajo, ayyy qué gusto debe dar ser capaz de escalarlo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.