JONATHAN SIEGRIST, MAGNUS MIDTOBOE, STEFANO GHISOLFI

Oliana, Margalef, Siurana y Santa Linya, lluvia de 9a+ en Cataluña

Además de los logros de Ashima Shiraishi en Santa Linya, Stefano Ghisolfi ha hecho Demencia senil 9a+ en Margalef, Jonathan Siegrist La Rambla 9a+ en Siurana, y Magnus Midtboe Papichulo 9a+ en Oliana.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Jonathan Siegrist en La Rambla 9a+ de Siurana  (Colette McInerney)
Jonathan Siegrist en La Rambla 9a+ de Siurana

Las escuelas españolas siguen de moda. Los escaladores más fuertes del planeta tienen claro que el lugar al que ir se halla en el norte de la península, en Cataluña, y que la mejor época para hacerlo es entre finales de invierno y la primavera. Han dado la vuelta al mundo las realizaciones de Ashima Shiraishi en Santa Linya de estos días, en que ha encadenado con una semana de diferencia Open your mind direct (9a o 9a+) y Ciudad de dios 9a/+.

Pero la adolescente neoyorkina no ha estado sola y otros fuertes escaladores del panorama internacional han llevado a cabo encadenamientos de altísimo nivel en otras tres escuelas catalanas. Oliana, Margalef y Siurana han vivido estos días una lluvia de 9a+. ¿Qué otro lugar concentra tantas escuelas de tan alto nivel en pocos kilómetros a la redonda?

Otra muesca para La Rambla

La Rambla de Siurana es, con el permiso de Biographie (Céüse), la vía de 9a+ más popular del mundo. Ha recibido ya una docena de repeticiones desde que Ramon Julián la estrenara en 2003. La última llegaba el viernes de la semana pasada a cargo de Jonathan Siegrist, que sumaba de esta manera su segunda vía en el grado, tras encadenar el pasado mes de junio precisamente Biographie. El escalador estadounidense había viajado a nuestro país con el objetivo de La Rambla entre ceja y ceja, y se había entrenado específicamente durante tres meses para conseguirlo.

Magnus Midtboe, suma y sigue

Otro encadenamiento de 9a+ en la zona, justo el día siguiente que el de Jonathan Siegrist en Siurana, fue el que consiguió uno de los fijos en el lugar, Magnus Midtboe, en Oliana. El escalador noruego, que lleva años intentando asaltar Neanderthal 9b en Santa Linya, es prácticamente un coleccionista de novenos en nuestro país. Su última adquisición fue Papichulo 9a+, una de las obras de Chris Sharma en la escuela ilerdense.  «Encadenamiento épico», apuntaba en su cuenta de Instagram, donde añadía que «llovió ahora sí ahora no durante todo el día. Estaba realmente húmedo y empezaba a llover realmente fuerte en la placa de arriba. Una verdadera batalla, donde muchas veces pensé que perdería!».

Stefano Ghisolfi en Margalef

Finalmente, aunque en realidad fue el primero cronológicamente, Stefano Ghisolfi rubricó la segunda línea de 9a+ de su libreta unos días atrás en Margalef. Tras haberse estrenado en el grado el pasado verano en Entraygues, completó esta vez Demencia senil, una vía que había probado brevemente en un viaje anterior y que necesitó un total de seis días para terminar encadenando. El escalador italiano asegura sentirse listo para el siguiente nivel, y ya ha anunciado que su próximo objetivo es First round first minute 9b, también en Margalef.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias