DICE SENTIRSE COMO EN CASA

Jonathan Siegrist aprieta en Oliana y se lleva dos 9a+: Papichulo y Power inverter

El escalador estadounidense estuvo entrenando duro durante dos meses para sacar el máximo partido de su viaje de tres meses a Cataluña. Parece que la preparación le ha dado resultado…

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Jonathan Siegrist en Power inverter 9a+ de Oliana  (Tara Reynvaan)
Jonathan Siegrist en Power inverter 9a+ de Oliana   Tara Reynvaan

Jonathan Siegrist es un tipo decidido. Sabe lo que quiere y trabaja a fondo para conseguirlo. Cataluña y su roca caliente le gustan. Las descubrió de la mano de su amigo Chris Sharma y desde entonces ha realizado buenas incursiones por el territorio. El pasado invierno invirtió tres meses con el objetivo de encadenar La Rambla 9a+ en Siurana y terminó haciéndolo.

Tanto le gustó la experiencia que ha vuelto a hacer un planteamiento parecido, aunque esta vez centrado algo más al norte, en la escuela de Oliana. Se preparó durante dos meses en casa para llegar a nuestro país en el mejor estado de forma posible. Viajó a mediados de noviembre junto con Sam Elias, con tres meses por delante nuevamente.

Veranillo de San Martín y Papichulo 9a+

La llegada de los dos estadounidenses coincidió con el veranillo de San Martín y se encontraron escalando a pleno sol con temperaturas superiores a los 20ºC. Intentaron escalar de noche y con frontales para aprovechar el fresco nocturno, pero la progresión era lenta y frustrante, y «algunas noches hacía todavía demasiada calor incluso horas después de que el sol se hubiera marchado de la pared».

Se dejaron convencer por los locales y una semana más tarde llegó el frío a Oliana y empezaron a poder trabajar sus proyectos en mejores condiciones. «Fue como magia, en unos días, llegó el invierno, con heladas por la mañana y una brisa fría y fuerte», se sorprendía Siegrist. De esta manera, él pudo encadenar Papichulo, su primer objetivo de 9a+ de este viaje y Sam Elias Joe Blau 8c+.

Paréntesis en el Verdon y vuelta a Oliana

Con los primeros deberes hechos, Jonathan Siegrist viajó al Verdon durante unos días para ver a varios amigos y participar en una producción audiovisual. A continuación, regresó de nuevo a Oliana y, tras hacerse con Los humildes pa casa 8b+ a vista, se metió en otro proyecto de consideración, Power inverter 9a+. Al igual que Papichulo, esta vía fue una creación de Chris Sharma, quien realizó la primera ascensión en diciembre de 2010.

Jonathan Siegrist no ha necesitado demasiado tiempo para adjudicársela, y en menos de una semana de trabajo conseguía inscribirla en su libreta. Es la primera vez que el estadounidense encadena dos vías de 9a+ en un mismo viaje… y todavía le queda más de mes y medio en Cataluña y un sinfín de líneas duras en las que fijarse.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.