"una de las más difíciles que he escalado en mucho tiempo"

Primera ascensión de ‘One Hundred Proof’ 9a+ para Jonathan Siegrist

El estadounidense ha sumado en Mt. Potosi (Nevada, EE.UU.) su décima línea en el grado. Se trata de la entrada directa de ‘Smoke Wagon’ 9a, de la que también se llevó la primera dos semanas atrás.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonathan Siegrist en 'Smoke Wagon' 9a, que encadenó en febrero de 2020
Jonathan Siegrist en ‘Smoke Wagon’ 9a, que encadenó en febrero de 2020   Mike Hopkins

Jonathan Siegrist ha anunciado el encadene de un nueva línea en el Mt. Potosi para la que ha propuesto 9a+: One Hundred Proof.

“He estado progresando en esta ruta monstruosa durante las últimas 2 semanas, aunque el proceso realmente comenzó hace más de un mes dándole duro en su hermana más sencilla Smoke Wagon. ¡Ayer finalmente realicé el pegue bueno, llevando a este bastardo hasta la cadena. One Hundred Proof es una de las rutas más difíciles que he escalado en mucho tiempo. Justo cuando comenzaba a sentir estrés por el final del tiempo, ahora me siento realmente aliviado de terminar con esto”, explicó el estadounidense.

Es la última vía que tacha en esta zona de Nevada (EE.UU), a unos 50 km de Las Vegas, muy cercana a su casa. Empezó el año compaginando entrenamiento en el rocódromo con algunas salidas a la roca encadenando Mouthbreather 8c. Después se metió en este desplomado proyecto de Andy Raether, encadenando Smoke Wagon 9a el pasado 8 de febrero. «Regalar un proyecto en el que he puesto un montón de trabajo me hace sentir como una papa equipador orgulloso», apuntó entonces Raether. “Es el momento para ir a por la salida directa”, apuntaba Siegrist. 

Y así lo hizo, apenas 15 días después le ha puesto el punto rojo a One Hundred Proof. Ahora ha anunciado que en los próximos días viajará a Italia, donde espera aprovechar el buen momento de forma y motivación en el que se encuentra.

Esta es la décima línea de 9a+ de la trayectoria de Jonathan Siegrist, quien empezó en la escalada deportiva después de haber dado importantes pasos en la montaña. Subió al grado en 2014 con la icónica Biographie en Céüse, y al año siguiente viajó en dos ocasiones a Cataluña, de donde se llevó La Rambla en Siurana, y Papichulo y Power Inverter en Oliana. Le gustó la escuela leridana y dos años más tarde arrasó con Pachamama, Joe Mama y Chaxi

Sus últimos tres 9a+ han sido en Norteamérica: Bone Tomahawk en Fynn Cave, y All you can eat y One hundred proof en Mt. Potosi. Además, el escalador de 34 años cuenta también con otros dos 9bs en su libreta: La Planta de Shiva en Villanueva del Rosario y Jumbo Love en Clark Mountain. En bloque tiene problemas resueltos de hasta 8B+, como Jade y The Wheel of Chaos, ambos en Rocky Mountains (Colorado), aunque en los últimos años ha dejado aparcada la alta dificultad. 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias