SEXTA VÍA EN EL GRADO

Jonathan Siegrist encadena su ‘Anemology’ 9b en Utah Hills

El escalador estadounidense ha completado la primera ascensión de esta línea que él mismo equipó hace un par de meses. Es la sexta muesca en el grado que anota en su libreta.

Jonathan Siegrist en 'Anemology' 9b de Utah Hills (Foto: Ryan White).
Jonathan Siegrist en ‘Anemology’ 9b de Utah Hills (Foto: Ryan White).
| No hay comentarios |

Jonathan Siegrist es el gran referente del 9b en Estados Unidos. El de Las Vegas lleva tiempo desarrollando nuevas zonas y equipando vías de alto nivel. La última ha sido Anemology, situada en la zona de Utah Hills y para la que lanza una propuesta de 9b.

Tal como cuenta él mismo en sus redes sociales, consiguió hacerse con la primera ascensión hace unos días, “después de semanas y semanas de esfuerzo”. Él mismo había equipado la vía en marzo y a principios de abril puso manos a la obra para ir desentrañando los movimientos y matizando las secuencias. “La escalada es despiadada, variada y muy a bloque”, apunta.

Tan difícil se lo puso que por un momento pensó que el proyecto se iba a alargar más allá de una temporada, “y luego, de repente, empecé a hacer algunos progresos de verdad”. Cuando, de nuevo, otro revés: “en un esfuerzo desesperado me hice un corte horrible el dedo índice y mi piel tardó más de tres semanas en curarse”.

No perdió la fe… ni tampoco el tiempo. Con esparadrapo en la herida, siguió trabajando los pasos que podía y evitando las presas demasiado dolorosas. Sin embargo, para cuando se sintió listo para volver a apretar, el fin de la temporada parecía irremisiblemente cercano y todavía había secciones clave que no dominaba. Estuvo a punto de dejarlo para el año que viene.

Se dio algo de tiempo y “la inspiración regresó con todas las fuerzas, pero entonces las buenas condiciones eran efímeras”. Esperó durante una semana a que las temperaturas bajasen un poco, mientras el verano del desierto acechaba a la vuelta de la esquina. Mantuvo a raya la creciente presión y finalmente tuvo la ocasión deseada, que no dejó escapar para pintarle el punto rojo a Anemology 9b.

Todos los 9b’s del país menos uno

Estados Unidos no es uno de los países cabeceros en cuanto a vías extremas de escalada deportiva, pero si alguien conoce bien el escenario del 9b allí es Jonathan Siegrist. En su haber tiene las primeras ascensiones o las repeticiones de todas las vías de 9b, con la única excepción de Wind up bird, que Jon Cardwell estrenó en Rifle el pasado mes de noviembre.

Jonathan Siegrist ha logrado las repeticiones de Jumbo Love en Clark Mountain y de Peruvian necktie en la Poptire Cave, así como las primeras ascensiones de Event Horizon en 5G y de Anemology en Utah Hills. Eso sí, tiene pendiente la vía más dura del país, Suprême Jumbo Love 9b+.

Su nómina de encadenamientos de 9b se completa con dos vías españolas: La planta de Shiva en Villanueva del Rosario y Stoking the fire en Santa Linya.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.