EN CUENCA

Jonatan Flor realiza la primera repetición de ‘Circo Ibérico’ 9a+

El escalador de Elda encadena una de las líneas más duras de Cuenca, equipada por José Rodríguez, José Luis Palao y Luis Alfonso Felix, y cuya primera ascensión se llevó Jorge Díaz-Rullo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en 'Circo ibérico' 9a+, que encadenó en febrero de 2020
Jonatan Flor en ‘Circo ibérico’ 9a+, que encadenó en febrero de 2020   @japhimagenes

Jonatan Flor se encuentra en un momento de excepcional como ha vuelto a demostrar este fin de semana en Cuenca, donde ha encadenado Circo ibérico 9a+. Se trata de su segundo noveno del año, después de Nigga 9a, y de una vía a la que tan solo Jorge Díaz-Rullo le había conseguido poner el punto rojo.

“He visitado la vía en varias ocasiones. Estuve cuando Jorge hizo la primera, en noviembre de 2018, y después volví al año siguiente. Tras los primeros pegues, la tuve que dejar porque me pareció demasiado dura. Después regresé en octubre con mejores sensaciones, pero en el paso de bloque de arriba siempre me echaba. Allí me estanqué. Ahora en este nuevo viaje la ha conseguido sacar”, nos explica el de Elda.

“Es una vía de unos 25 metros. Tiene inicio sencillo, durante las 3 primeras chapas, después la cosa se empieza a complicar con una sección muy física de resistencia de regletas y bidedos. Tras un descanso no demasiado bueno, está el crux, un paso de bloque realmente duro con presas muy romas, de tacto. Una vez superado, resta una sección final de unos 10 m de regletas a la que llegas ya muy tocado”, la describe.  

Ubicada en el sector del Rincón de la Ermita, fue José Rodríguez quien empezó a equiparla allá por el año 2002. Unos años más tarde, José Luis Palao ‘Primo’ y Luis Alfonso Félix terminaron el trabajo proponiendo uno de los proyectos más exigentes de la zona centro

Cuando Jorge la encadenó, tras 10 días de pegues, la valoró como “un 9a+ fácil”, situándola como la tercera vía de la zona en ese grado tras Black block y Following the leader, que se sitúa a su izquierda. El año pasado se unió a esta lista Seta ibérica, con primera ascensión también del madrileño. 

Ahora Jonatan  ha opinado que Circo Ibérico se ha ganado el 9a+. “He pasado por distintas fases. Al principio pensé que podría salir algo más fácil, pero luego cuando empecé a probarlo más en serio y, con lo fresco que había que llegar a arriba, me pareció más difícil. En mi opinión, comparándola con otras líneas de la zona, sí que puede ser 9a+. A ver si vienen más repeticiones para confirmarla”, continúa el alicantino. 

Circo Ibérico supone un nuevo noveno más para el escalador de 23 años en cuya libreta figuran más de una veintena. Entre ellos, destacan las dos líneas de 9b encadenadas el verano pasado en Rodellar: Ali Hulk Extension Total sil start 9b y Apocalipsis de la Gioconda 9b. Ahora sigue intentando engrosar la lista con otras vías de Cuenca.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.