Matteo Della Bordella se ha hecho con una de las vías más preciadas del Piamonte italiano, Itaca nel sole (180 m, 8b) en el valle dell’Orco. “A pesar de un comienzo frío y no prometedor con un clima nublado y algunos agarres mojados, decido seguir hasta el final, gracias al apoyo de Paolo Seimandi. Al final necesité tres intentos para el 8a y cinco para encadenar el siguiente largo clave de 8b. Gran satisfacción de poder completar un ascenso en libre de esta ruta histórica”, expresó en sus redes sociales.
Itaca nel sole sube en cinco largos al escudo de roca de El Caporal, el muro principal del valle. Empieza de forma relativamente cómoda hasta que alcanza su primer 8a, segundo de un técnico 8b de fisura que termina en el conocido como espejo de Ítaca.
La ruta fue abierta en 1975 por Gian Piero Motti y Guido Morello
Aunque no fue hasta 2003 que se consiguió escalar por primera vez en libre, gracias al buen hacer de Cristian Brenna. Tuvieron que pasar cinco años más para que llegase la primera repetición en libre, de las manos de Nicolas Favresse, que unos días antes se había hecho con Greenspit 8b+. El pasado mes de marzo Federica Mingolla encadenó todos sus largos, pero en dos jornadas diferentes.
Della Bordella comenzó a probar la vía a principios de enero y después de varios viajes con distintos compañeros consiguió encadenarla el pasado 26 de enero. Con la vía apuntada en su libreta, el escalador y alpinista de 35 años viajó a las pocas horas a la Patagonia, donde está intentando escalar el Diedro de los Ingleses en la cara Este del Cerro Torre junto a Matteo Pasquetto y Matteo Bernasconi.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 404
En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE RORAIMA Aventura integral. KUNTUR SAYANA Caliza virgen en Perú.…