En Sella

Jonatan Flor se lleva la primera ascensión de ‘Nigga’ 9a

El alicantino propone su primer noveno del año para esta línea de José Luis Palao ‘Primo’ en Sella.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en 'Nigga' 9a, que encadenó en febrero de 2020
Jonatan Flor en ‘Nigga’ 9a, que encadenó en febrero de 2020   Beto Abad

Hacía semanas que no teníamos noticias de Jonatan Flor, uno de los mutantes más en forma del panorama nacional, pero ayer saltó la noticia en las redes sociales. El eldense ha realizado la primera ascensión de Nigga, en Sella, una línea equipada por José Luis Palao ‘Primo’ para la que propone 9a

“La probé hace un par de años, cuando se equipó, pero me pareció muy dura y dejé de probarla. Ese año estaba compitiendo y no estaba muy bien en roca. Este año tenía ganas de volverla a dar y volví a por ella y a por otro proyecto de 8c+ que todavía tengo pendiente”, nos cuenta. 

Ubicada en el sector Wild Side de Sella, Nigga tiene unos 35 m. Los primeros 10 son unas chorreras de 7a y en los siguientes 25 son una placa técnica de regletas, con un pequeño reposo a mitad. El crux está en un paso incómodo con una rodilla que llega a un dinámico a un canto bueno

Me costó bastante sacar la vía y puedo decir que es una de las mejores que he escalado. Estuve mucho tiempo para descifrar los movimientos porque no se ven las presas bien y es difícil de leer. Cuando más o menos la tenía se puso a llover y me tuve que retirar durante una semana o más. A la vuelta pensaba que la tenía cerca pero es una línea tiene mucha resistencia y todavía me costó. Encadené ayer que hacía algo de frío y con las presas tan pequeñas es un factor importante”, continúa. 

Respecto a la graduación, piensa que puede estar en el 9a, un grado en el que cuenta con más de una decena de vías encadenadas. “A veces graduar es difícil. De hecho, nunca había probado una vía de este estilo. Normalmente me suelo meter en muros más desplomados, pero realmente me ha gustado muchísimo con sus presas pequeñas. A ver si llegan opiniones de otros escaladores”. 

Recordamos que el verano pasado Jonathan Flor subió hasta el 9b con vías como Ali Hulk Extension Total sil start 9b o Apocalipsis de la Gioconda 9b, Nigga es el primer noveno que tacha este año.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.