Jonatan Flor realiza la primera repetición de ‘Viaje morfo’ y la decota de 9a+ a 8c

El alicantino encadenó en cinco pegues la vía equipada y ascendida por primera vez por Jonathan Guadalcázar.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Jonatan Flor en el pie de 'Viaje Morfo' en Tárbena en enero de 2020
Jonatan Flor en el pie de ‘Viaje Morfo’ en Tárbena en enero de 2020

Jonatan Flor arrancó el año escalando en Cataluña, trabajando entre otras en La Rambla 9a+. Pero cuando llegó el mal tiempo, con ganas de volver a escalar cerca de su casa en Elda, decidió ir a conocer el sector de Sa Torre en Tárbena (Alicante) donde sabía que se habían equipado algunas vías muy duras. Empezó por Viaje Morfo, una vía que Jonathan Guadalcázar había equipado y firmado la primera ascensión en verano proponiendo 9a+, pero la resolvió de forma más sencilla de lo previsto

“Le di un total de cinco pegues en dos días. El primero, en la víspera de Reyes, me quedé muy cerca de encadenar en tres pegues y ya pensé que estaba sobrecotada. Antes de ayer volví y la conseguí sacar al segundo pegue. No creo que sea 9a+ porque no tiene continuidad. Una vía de ese grado debe empalmar muchos movimientos duros, tener una resistencia muy alta y este no es el caso. Apenas desploma, tiene pequeños agarres, pero ningún paso muy duro. Se parece más a otras vías de 8c que he escalado”, nos explica, después de hablar con el propio Guadalcázar, también alicantino. 

Flor es en la actualidad uno de los escaladores de alta dificultad más en forma del panorama estatal. El que fuera cuatro veces campeón de la Copa de España de Búlder, deslumbró este verano en Rodellar donde tachó líneas tan duras como No pain no gain 9a+, Ali Hulk Extension Total sil start 9b o Apocalipsis de la Gioconda 9b.

‘Viaje morfo’ 

La vía es una combinación de Viaje astral y Metamorfosis, dos vías también equipadas por el propio Guadalcázar y para las que propuso 9a. Aquí está su explicación: 

“Está en un sector un poco escondido y aislado, que es precioso, y que fue descubierto por Iván Hernández. Él y Alejandro Valencias empezaron a equipar vías allí y yo las iba escalando en verano. Cuando me quedaba solo una, decidí empezar a equipar Metamorfosis. Es una vía de 40 metros que en la parte de abajo equipando se caía a cachos, la roca es muy descompuesta, pero habiendo equipado desde arriba no la quería dejar a medias. La encadené y pensé que podía ser 9a. Iván Hernández la repitió y pensó lo mismo. 

Al año siguiente decidí equipar otra a su derecha. Me pareció más física, me costó sacar los pasos en aislado, pero entrené y a base de pegues hice Viaje Astral. La propuse de 9a también e Iván corroboró era más dura que Metamorfosis

Decidí hacer una variante de las dos, entrando por Viaje astral y saliendo por Metamorfosis, y me pareció un proyecto duro. Tuve que entrenar mucho la flexibilidad para poder hacerlo, especialmente uno de los pasos de arriba”.

Precísamente ese paso clave fue resuelto con un método distinto por Flor, lo que podría explicar en parte su decotación. “Sé que él no ha empleado los talones como hicimos Iván y yo, pero he hecho vías de 8c rápido y probado más, y creo que es más difícil. De todas maneras, Jonatan está a un gran nivel y acepto su opinión”, cierra Guadalcázar

El escalador de Santa Pola cuenta con las siguientes vías de 8c o más encadenadas: Mi pequeña 8c, Greñesaurio sin presa 8c, Cantosaurio 8c/c+ y Súpernova 8c+, en Crevillente, donde también realizó la primera ascensión de Ataxia 9a, Ataxia extension 9a+ y Ataxia Hiperextensión 9b, las tres sin repeticiones; Palestina 8c en Orihuela; Blasfemias 8c en el Coliseo de Sella; y Vaya vecinos 8c, Erika 8c y las ya citadas en Tárbena.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

1 comentario

  1. La humildad y el esfuerzo de Guadalcázar le van a llevar lejos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.