COMENTARIOS SOBRE LA VÍA

Jonatan Flor tras ‘Apocalipsis de la Gioconda’: “Rodellar nunca acaba”

El escalador eldense se instaló en Rodellar en primavera y desde entonces ha logrado su primer 9a+ y sus dos primeros 9b’s… y todavía tiene previsto quedarse un mes más. Hablamos con él sobre su último encadenamiento, en el sector Museo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor, en el sector Museo de Rodellar
Jonatan Flor, en el sector Museo de Rodellar   Guillermo Domínguez

Jonatan Flor ha puesto en el mapa mundial el sector Museo de Rodellar, el último que se ha desarrollado en la escuela aragonesa. Ha contribuido decisivamente a ello la primera ascensión el pasado lunes 26 de agosto de Apocalipsis de la Gioconda, para la que ha propuesto 9b. Es su segundo 9b y coincidió además en el día en que Jorge Díaz-Rullo realizaba la también primera ascensión de Patanics, otro 9b de Rodellar.

Hablamos con el escalador eldense para que nos cuente sus opiniones acerca de Apocalipsis de la Gioconda:

“El trabajo de José Luis Palao, Dani Andrada y otros ha dejado el sector Museo lleno de proyectos”

¿Cuál es la historia de la vía?
La historia es un poco como la mayoría de vías en este sector: un gran muro que, gracias al gran trabajo de los equipadores como José Luis Palao ‘Primo’, Dani Andrada y otros, ha quedado lleno de proyectos. Este era uno de ellos.

¿Cómo describirías Apocalipsis de la Gioconda?
Es una línea brutal, de unos 60 metros de recorrido por todo el techo del Museo. Tiene un primer largo muy duro, cerca de 9a muy físico, y una segunda mitad con mucha resistencia y rodillas.

“Fue la primera vía que probé en el sector. Invertí en ella más o menos un mes”

¿Cuándo se convirtió en proyecto?
Pues en realidad fue la primera vía que probé en este sector, pero solo hasta la primera reunión. No me planteaba escalarla hasta arriba, después de ese largo tan duro. Además, los largos de arriba aún no estaban terminados del todo. 


 

Después de hacer la primera parte, me puse a probar otras vías. Hasta que un día, con Primo, nos pusimos a limpiarlo y probarlo un poco. Desde ese día, empecé a probar toda la línea entera. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Un mes más o menos ha sido el tiempo que invertí para poder hacerla.

“Esta temporada he hecho muchas vías que nunca pensé que haría”

¿Cómo llegas a la propuesta de grado? ¿Con qué la comparas?
Bueno, no tengo mucha experiencia en estos grados, pero sin duda es lo más duro que he escalado hasta ahora. Comparado con las otras que hice aquí en Rodellar, está me parece más dura.

¿Cómo valoras esta temporada larga en Rodellar? ¿Te queda algo pendiente?
Ha sido una gran temporada aquí en Rodellar, haciendo muchas vías que nunca pensé que haría. Pero aún me queda un mes por delante aquí y muchas vías por hacer. Rodellar nunca acaba.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.