PRIMERA ASCENSIÓN

Jonathan Guadalcázar propone 9a+ para su ‘Viaje morfo’ en Tárbena

Es la primera vía de este grado para el escalador alicantino. Combina otras dos vías equipadas y encadenadas por él mismo anteriormente: ‘Viaje astral’ 9a y ‘Metamorfosis’ 9a. Nos cuenta los detalles en esta entrevista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonathan Guadalcázar en 'Viaje morfo' 9a+ de Tárbena
Jonathan Guadalcázar en ‘Viaje morfo’ 9a+ de Tárbena   José Manuel Guadalcázar

Jonathan Guadalcázar ha dado el salto al grupo del 9a+ español con su propuesta para Viaje morfo en Tárbena.

Se trata de una combinación de vías equipadas por él mismo en dicha zona alicantina e incluye los tramos más exigentes de Viaje astral y Metamorfosis, dos líneas que recibieron propuesta de 9a por el propio Jonathan en su día.

Hemos hablado con Jonathan Guadalcázar para nos cuente los detalles de primera mano:

¿Cuál es la historia de esta vía y cómo la describirías?
Viaje morfo es una combinación de lo más duro de Viaje astral y Metamorfosis, dos vías que he equipado yo. Al encadenar Viaje astral, empecé a probar la combinación pero, aun teniendo la primera parte bien matizada, todavía la veía muy lejos. Solo podía ir los domingos, por trabajo, y veía que no mejoraba. Decidí abandonarla.

«Es una combinación de lo más duro de Viaje astral y Metamorfosis«

Las dos vías tienen un buen reposo con empotramiento de rodilla y esta variante pasa justo por el medio de ambos reposos. Además, al pasar de una a la otra, le añade un bloque. No es una vía fácil de escalar; no tanto por su dificultad, sino por los pasos que tiene: pasos de mucha abertura de brazos, movimientos que requieren mucha flexibilidad, tanto de apertura de piernas como de encogerse.


 

¿Cómo ha sido el trabajo hasta llegar a encadenar y cuánto tiempo te ha llevado?
La retomé a mediados de junio y, con estas temperaturas, era una lotería solo poder llegar a la sección de arriba. Son regletas muy pequeñas y había veces que no pasaba de los primeros movimientos de la vía.

«Del 9a al 9a+ hay un escalón muy grande»

Por mi trabajo solo la he probado sábados y domingos, pasando el fin de semana allí, y algún miércoles haciendo una ida y vuelta en el día. El resto de días los pasaba entrenando en el rocódromo.

La has propuesto de 9a+, ¿en qué te basas para esa cotación?
Pienso que del 9a al 9a+ hay un escalón muy grande, y esta combinación para mí lo tiene. Me ha requerido mucho entrenamiento de continuidad, fuerza de dedos y tener la flexibilidad de sobras para poder realizar los pasos con soltura.

No han pasado ni dos años desde tu primera propuesta de noveno grado y ya acumulas bastante experiencia, ¿puedes resumir tus vías de 9a y compararlas?
Tengo tres novenos y los tres son muy diferentes entre ellos, dos son en Tárbena y uno en Crevillente.

«Tengo en mente una extensión de Ataxia en Crevillente que también será 9a+»

De hecho, Tárbena y Crevillente son tus zonas más prolíficas. ¿Cómo las describirías y qué te gusta de ellas?
A Tárbena suelo ir mucho, no solo por el muro, sino que es por todo lo que lo rodea. Solemos ir los fines de semanas mi pareja y yo. En este muro solo se puede escalar por la tarde, así que por la mañana nos vamos al río Algar a refrescarnos.

Y a Crevillente he estado yendo mucho a intentar una extensión del noveno que realicé [Ataxia]. Lo tengo cerca de casa y, con el trabajo, ayuda a poder escaparse unas horas a escalar. 

¿Tienes algún otro proyecto duro para este verano?
Tengo en mente esta vía en los techos de Crevillente, que es de la misma dificultad que Viaje morfo. En verano tengo más días para poder escalar, por lo que no me centraré solo en esta vía, sino que me gustaría ir a Benialí y a Gandía, pero aún no sé qué voy hacer. Con las nuevas guías de José Luis Palao y Renaud me han entrado más ganas de moverme, aunque sea un poco más lejos. Pero bueno, ya se verá; ahora mismo quiero disfrutar.

  • Etiquetas:

 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.