PRIMERA REPETICIÓN

Jonatan Flor encadena ‘Ali Hulk extension total’ 9a+ en Rodellar

El escalador alicantino se anota su segunda vía en el grado, resolviendo una de las múltiples variantes de la línea híbrida de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en 'Ali Hulk extension total' 9a+ de Rodellar
Jonatan Flor en ‘Ali Hulk extension total’ 9a+ de Rodellar

Jonatan Flor ha ampliado su ya de por sí dilatado historial de vías duras con su segundo 9a+ en Rodellar. Lo ha conseguido con la ascensión de Ali Hulk extension total, una de las variantes de la línea híbrida que Dani Andrada creó en la cueva de Alí Babá trece años atrás.

El propio escalador eldense lo compartía ayer en sus redes sociales, con el siguiente comentario: “Una gran lucha para poder chapar esta cadena. Muy contento, el juego sigue”.

Las 5 variantes de Dani Andrada

Ciertamente, la cueva de Alí Babá brinda muchas opciones para seguir jugando. Dani Andrada se lo pasó en grande por allí entre 2006 y 2008, y otros como José Luis Palao ‘Primo’ han cogido el relevo en los últimos años.

Dani Andrada conectó las vías preexistentes Ali Baba y Hulk (ambas alrededor del 8c/+) en agosto de 2006, creando Ali Hulk 9a, el primer noveno de Rodellar. Antes de que terminara el verano, en septiembre de ese mismo 2006, Dani añadía una entrada de sentado, una variante que bautizaba como Ali Hulk sit start y para la que propuso 9a+. La particularidad de la línea –y polémica, para algunos– es que comienza como un búlder, sin cuerda, para después convertirse en vía y el escalador debe encordarse a medio camino.

Pero no se quedó tranquilo Dani Andrada con estas dos variantes, pues pensaba que la cueva todavía daba mucho de sí para ampliar su proyecto. El verano siguiente volvió a consagrarse a la oscuridad de la cueva y sacó a relucir varias conexiones, añadiendo una entrada diferente y una extensión final. El 11 de septiembre de 2007 resolvía la entrada por el búlder Proa 8A+, enlazando con el final de Ali y la citada extensión, o lo que es lo mismo: Proa con fin de Ali más Hulk extensión 8c+/9a. Y solo un día más tarde, era capaz de hacer Ali Hulk extension 9a+.


 

Quedaba por enlazar la entrada de sentado con esta última combinación, algo que consiguió un par de meses más tarde, con el encadenamiento de Ali Hulk sit start extension. Su propuesta de 9b no estuvo exenta de polémicas debido a la naturaleza híbrida de la línea, pero el devenir de la historia la confirmó (con la repetición de Magnus Midtboe en 2010) y ha quedado como el primer 9b confirmado de la historia.

Las 2 variantes nuevas… y proyectos pendientes

En los últimos años, parece que la cueva de Alí Babá ha vuelto a despertar el interés de algunos escaladores. Especialmente José Luis Palao ‘Primo’, quien ha ideado recientemente un par de nuevas variantes. Una de ellas fue precisamente Ali Hulk extension total, que agrega una extensión más larga a la de Dani Andrada. El polaco Piotr Schab realizó la primera ascensión de esta variante el verano pasado, asegurando que era más dura que su predecesora pero proponiendo también 9a+ para ella. La muesca de Jonatan Flor es la primera repetición.

El otro resultado palpable de la creatividad del Primo se llama El escape de Ali Baba y pesa 8c+/9a.

Sin embargo, la quintaesencia de la dificultad en la cueva está escondida en unos oscuros bloques que todavía son proyecto pero que por sí mismos podrían situarse en el escalón del 8B+ u 8C. Conectarlos con la línea de deportiva generaría un 9b+.

Segundo 9a+ de Jonatan Flor

Jonatan Flor entró en el club del 9a+ el mes pasado también en Rodellar, con la repetición de No pain no gain. En estas semanas que lleva en la zona aragonesa ha sumado novenos como nunca en su carrera. Solamente el mes pasado logró al menos otros cinco novenos, además del citado No pain no gain.

Con un ritmo de apisonadora, Jonatan Flor se fue anotando Siempre libre 8c+/9a para él, Siempre inconformado, Los inconformistas, El delfín y la primera repetición de Borrachos libres.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.