EN YOSEMITE

Connor Herson repite ‘Meltdown’ 8c+ trad

Firma la cuarta repetición de la fisura que estrenó Beth Rodden en Yosemite en 2008. La añade a una impresionante colección particular en la que figuran algunas de las vías más duras de autoprotección del mundo.

Connor Herson en 'Meltdown' 8c+ trad de Yosemite (Foto: @iandzilenski).
Connor Herson en ‘Meltdown’ 8c+ trad de Yosemite (Foto: @iandzilenski).
| No hay comentarios |

A sus 20 años de edad, Connor Herson lleva camino de atesorar una de las colecciones de escalada en autoprotección más interesante del planeta roca. El joven estadounidense que sorprendió al mundo con su ascensión en libre de The nose en El Capitan cuando tenía 15 años, que tuvo la osadía de resolver Empath 9a+ sin usar las chapas a los 18 y que este año ya había encadenado enormes clásicas como Crack of Destiny 8c, Cobra Crack 8c (ambas en Squamish) y Blackbeard’s tears 8c+ (en The Promontory), vuelve a dar la campanada con otra escalada de impacto.

Se trata de la quinta ascensión de la histórica Meltdown 8c+ de Yosemite, que Connor Herson resolvía después de un par de meses de trabajo. Desde el mes de octubre, ha ido yendo a Yosemite los fines de semana con su hermana con un programa que incluía escalar alguna vía el sábado y proyectar Meltdown el domingo. Finalmente, en las vacaciones escolares por el Día de Acción de Gracias consiguió pintarle el punto rojo.

Según cuenta en sus redes sociales, Connor Herson da mucho valor a este encadenamiento. Lo más difícil para él fue desentrañar los pasos del bloque que conforma el crux de la vía:

Esta vía ha significado mucho para mí. Cuantas más sesiones dedico a un largo de autoprotección, más incierto me resulta saber si la vía es posible para mí y más aprendo en ella… El bloque clave me pareció más duro que cualquier búlder que haya hecho en el suelo. Finalmente, en el Día de Acción de Gracias, fui apenas capaz de enlazarlo todo completo.

Muchísimo respeto por Beth Rodden por su visión y determinación en esta vía. Su ascensión de Meltdown fue muy adelantada a su tiempo. En mi opinión, ¡uno de los mayores logros en escalada!

La historia de Meltdown

Tal como apunta Connor Herson, Beth Rodden se ajdudicó la primera ascensión de Meltdown en 2008, después de un año de intentos, convirtiendo esta línea en la vía más dura del mundo en autoprotección y el primer 8c+ escalado con cacharros. Al menos desde finales de los años ’90, esta fisura de 15 metros con una inclinación de 70 grados había llamado la atención de algunos de los más afamados especialistas, como el célebre Ron Kauk, quien la estuvo probando sin éxito.

La extrema dificultad de la vía, unida a lo complicado que resulta hallarla en buenas condiciones, provocaron que pasaran otros diez años antes de que alguien consiguiera realizar la primera repetición. El protagonista de esa ascensión fue Carlo Traversi, que la resolvió en noviembre de 2008. Jacopo Larcher el año pasado y Barbara Zangerl hace solo unos días eran los otros nombres inscritos en la breve lista de repetidores de Meltdown a la que ahora se suma Connor Herson.

Connor Herson en 'Meltdown' 8c+ trad de Yosemite (Foto: @iandzilenski).
Connor Herson en ‘Meltdown’ 8c+ trad de Yosemite (Foto: @iandzilenski).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.