EN THE PROMONTORY (EE.UU.)

Connor Herson se anota la primera repetición de ‘Blackbeard’s tears’ 8c+ de autoprotección

El joven estadounidense es el primero en escalar esta espectacular línea de The Promontory después de que Ethan Pringle lograra la primera ascensión a finales de 2016.

Connor Herson en 'Blackberd's tears' 8c+ trad de The Promontory (Foto: Carlo Traversi).
Connor Herson en ‘Blackberd’s tears’ 8c+ trad de The Promontory (Foto: Carlo Traversi).
| 3 comentarios |

Recién llegado de Squamish, el joven escalador estadounidense Connor Herson suma y sigue con su particular tránsito por algunas de las vías de autoprotección más duras del mundo. Si en la zona canadiense repetía días atrás y casi sin despeinarse dos monstruos como Crack of destiny y Cobra crack, ambas 8c, en The Promontory ha realizado la primera repetición de Blackbeard’s tears, cuyo grado estimado se eleva al 8c+. Todo ello, por supuesto, poniendo los cacharros sobre la marcha.

Así lo comentaba el propio Connor Herson en sus redes sociales:

Muy emocionado por conseguir la segunda ascensión de Blackbeard’s tears, una fisura desplomada impresionante de 5.14 en el norte de California creada por el único Ethan Pringle hace siete años. Muy buenas vibraciones por trabajar esta pieza con Carlo Traversi y Nat Bailey: escalar con una banda motivada siempre hace que el proceso sea más divertido. Terminó siendo una batalla para mi piel, pero la cita sobre mi dedo índice mayormente aguantó ¡y todo salió!

Como bien dice Connor Herson, Blackbeard’s tears es una línea impresionante se mire como se mire. The Promontory es un acantilado asomado al océano Pacífico y sus 30 metros fueron escalados por primera vez a mediados de la primera década del siglo, por Matthias Holladay. Para él, quedó en 5.11 A2 aunque ya vaticinó que sería posible forzarla completamente en libre.

Varios fuertes escaladores se comprometieron con esa misión, aunque sin éxito hasta que Ethan Pringle completó la liberación en 2016. Él mismo especificó en su momento que lo había hecho colocando los 15 cams y un stopper necesarios para tal empresa y lanzó la propuesta de grado de 5.14c u 8c+ en la escala francesa. Algunos la compararon desde un buen inicio con la célebre Meltdown de Yosemite, con la comparte grado de dificultad y localización en el estado de California. Si Carlo Traversi termina encadenando Blackbeard’s tears será el primero que podrá comparar ambas vías de primera mano.

Empath 9a+ sin chapas

A pesar de la enorme dificultad de Blackbeard’s tears, esta no es la línea más dura que Connor Herson ha escalado en este estilo. En la cúspide de su actividad figura todavía el encadenamiento de Empath en Tahoe, una vía de escalada deportiva con un grado consensuado de 9a+ que él consiguió encadenar autoprotegiendo, sin usar las chapas.

Connor Herson en 'Blackberd's tears' 8c+ trad de The Promontory (Foto: Carlo Traversi).
Connor Herson en ‘Blackberd’s tears’ 8c+ trad de The Promontory (Foto: Carlo Traversi).

Comentarios
3 comentarios
  1. Muy bestia este chico! Para los que usamos cacharrrrros, yo al menos de vez en cuando, pensar en algo así de duro… se me ponen los pelos como escarpias. Lo malo es que debe haber pocas vías de este estilo y le debe resultar difícil seguir progresando, digo…

  2. A la chita callando…este chaval va a marcar una época…por ahora repeticiones durísimas, en cuanto empieza a hacer primeras, nos va a asombrar (aún más)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.