TERCERA REPETICIÓN

Barbara Zangerl repite ‘Meltdown’ 8c+ trad en Yosemite

La escaladora austriaca firma la tercera repetición de esta famosa fisura que popularizó Beth Rodden con su histórica primera ascensión en 2008.

Barbara Zangerl en 'Meltdown' 8c+ trad de Yosemite (Foto: Ben Neilson).
Barbara Zangerl en ‘Meltdown’ 8c+ trad de Yosemite (Foto: Ben Neilson).
| No hay comentarios |

Barbara Zangerl está de vuelta en Yosemite. Esta vez no ha viajado con Jacopo Larcher, su pareja y compañero de cordada habitual, sino con la alemana Lara Neumeier. Antes de meterse en una nueva aventura en El Capitan, la escaladora austriaca ha querido saldar una cuenta pendiente y se ha anotado la repetición de la icónica Meltdown 8c+ de autoprotección.

“Dura para el grado”

Y es que esta no era la primera vez que Barbara Zangerl intentaba la vía. La estuvo trabajando durante su viaje del año pasado a Yosemite con Jacopo Larcher. Entonces, no obstante, solo la pudo encadenar el italiano, mientras ella se quedaba con las ganas y apuntaba la vía en la lista de tareas por hacer.

“¡Estoy muy contenta de haber encadenado finalmente esta vía!”, se felicitaba Babsi, que reconoce que se trata de “una línea increíble; creo que es la línea de escalada clásica más dura que he hecho hasta ahora. Me parece duro para el grado”.

Barbara Zangerl en 'Meltdown' 8c+ trad de Yosemite (Foto: Ben Neilson).
Barbara Zangerl en ‘Meltdown’ 8c+ trad de Yosemite (Foto: Ben Neilson).

La escaladora austriaca comentaba que “para mí ha sido una verdadera batalla mental”, que describe de la siguiente manera:

Tuve que reducir mi material al mínimo para ahorrar algo de fuerzas, porque para pasar el crux siempre iba con bajas probabilidades. Ni tan siquiera llegaba al 50/50 de que mi pie se quedara en el minúsculo mini-canto. Se me resbaló muchísimas veces.

Cuando conseguí pasar esta dura secuencia el día del encadenamiento supe que esa era mi oportunidad; tenía que mantener la calma. Todavía no se termina ahí. La parte superior de la vía era aún dura, y muy complejo color el micro empotrador del final. Casi me caí en los dos últimos pasos duros.

Una línea histórica

Meltdown es una vía que forma parte de la historia de la escalada en general y de la escalada femenina en particular. Tras el encadenamiento de Beth Rodden en 2008 y durante más de diez años, se mantuvo como la vía de autoprotección más dura del mundo y nadie pudo repetirla hasta 2018, cuando Carlo Traversi se anotó la ansiada primera repetición. Después de aquello, solo el citado Jacopo Larcher había vuelto a pintarle el punto rojo.

Se trata de un explosivo recorrido con una fisura de granito de 15 metros con una inclinación de 70 grados plagada de presas ínfimas, movimientos duros y un enorme potencial de caída.

Barbara Zangerl en 'Meltdown' 8c+ trad de Yosemite (Foto: Ben Neilson).
Barbara Zangerl en ‘Meltdown’ 8c+ trad de Yosemite (Foto: Ben Neilson).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.