EL 9A+ MÁS REPETIDO DEL PLANETA

Cédric Lachat se apunta a la larga lista de encadenamientos de ‘La Rambla’ 9a+

Tras años probándola, el suizo se apuntó por fin la histórica línea de Siurana. Se trata de la 27ª ascensión y de su quinta vía de esta graduación.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cédric Lachat en La Rambla 9a+ en noviembre de 2019
Cédric Lachat en La Rambla 9a+ en noviembre de 2019   L'Algerien

Cédric Lachat ha abierto la temporada en Siurana tachando una de sus vías más duras y emblemáticas, La Rambla. Después de un verano inmerso en las grandes paredes alpinas, el suizo ha encontrado la llave para llegar a la cadena del 9a+ más popular del planeta. 

La línea estaba desde hace años en el punto de mira del escalador. La empezó a probar en 2015, después de encadenar La reina mora 8c+/9a también en el sector del Pati, aunque sus irregulares intentos, más continuos durante el año pasado, no habían resultado demasiado provechosos hasta el momento. Pero esta vez realizó un pequeño ajuste en el método, sugerido por Dani Andrada, que le permitió llegar al top. «En lugar de sostener la mano derecha vertical para ir al bidedo, con la mano izquierda invertida voy a una mano derecha roma y me tumbo para ir al agujero. Es un método más difícil físicamente pero mucho menos aleatorio», explica en Fanatic-Climbing.com.

Se trata de la quinta vía de 9a+ que consigue encadenar el versátil escalador de 35 años después de Chaxi y Papichulo, en Oliana; La Cène du Lézard, en Jansegg; y Sweet Neuf, en Vercors.

https://www.instagram.com/p/B4UNMuQoSD9/

La Rambla es un icono dentro de las vías de 9a+. Con 27 encadenamientos (4 este año), es la línea con esta cotación que cuenta con un mayor número de repeticiones en todo el mundo, seguida por Papichulo (22) en Oliana y Biographie (18) en Céüse (Francia). Las tres forman la conocida como ‘trilogía del 9a+’. 

Ubicada en el sector El Pati, la vía tiene unos 40 metros de altura y fue equipada por Alexander Huber. El alemán liberó una versión más corta en 1994, tras bajar la cadena ante la rotura de un canto, pero Dani Andrada recuperó el trazado original.  

El primer ascenso de esta versión extendida de La Rambla no llegó hasta el año 2003, cuando Ramón Julián se hizo con ella tras más de una cuarentena de intentos. Aquel encadenamiento le valió, a sus 22 años, para recibir el Golden Piton Awards de la revista Climbing.

En noviembre de 2006, Edu Marín se llevaría la primera repetición adelantándose a otros escaladores de referencia, como Chris Sharma, que también la perseguían.

Desde entonces, y ya sin la reunión intermedia de Huber, se han ido sucediéndose las repeticiones casi cada año (solo estuvo en barbecho en 2009, 2010 y 2016).

Una de las más impactantes fue la de Alex Megos (2013), en tan solo dos intentos, así como la firmada por Margo Hayes, primera ascensión femenina. Antes lo habían intentado escaladoras de la talla de Sasha DiGiulian y Alizée Dufraisse, pero por el momento ha sido Hayes la única en completarla con éxito.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.