SIURANA

Ramonet encadena La Rambla, 9a+

Y hasta arriba. El pasado sábado 8 de marzo, el catalán grapaba la segunda cadena, proponiendo el segundo 9a+ peninsular, tras Orujo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián en La Rambla Original 9a+
Ramón Julián en La Rambla Original 9a+

Sábado 8 de marzo. Siurana, Tarragona. Sector El Pati. Estamos nuevamente bajo La Rambla, una de las vías más duras de la península y, seguramente, de la sque más ríos de tinta ha hecho correr.

Alex Huber la da por encadenada en 1994 tras bajar la reunión. Lo prefirió a tallar, tras la rotura de un canto clave.Después DaniAndrada comienza el asedio. Encadena la variante de La Rambla,también resuelve Broadway (primera ascensión), y comienzan los mil y unpegues a la línea original de La Rambla, pero hasta arriba… Unaextensión que desde el sábado ya tiene primer ascensionista: Ramón Julián.

Cuarto pegue del día. El primero ha sido para recordar y volver a ensayar los movimientos. En los dos siguientes, un lanzamiento a mitad de vía, a un canto habitualmente mojado, ha podido con Ramón. Pero en el cuarto, el catalán consigue aguantar el tirón, y llegar con fuerza suficiente hasta arriba para resolver una sección de pies, problema clave para él. Se coloca bien y ¡premio! Primer encadenamiento de la extensión de La Rambla, o si prefieren, hasta la segunda cadena, la más alta (y, cronológicamente, la primera). ¡Chapeau!

Segundo 9a+ peninsular

Detrás de la segunda propuesta peninsular de 9a+ quedan alrededor de 50intentos repartidos en aproximadamente 20 días, y el rotpunkten Broadway (primera repetición) incluido. La primera, ya tiene solera. La realizaba el andaluz Bernabé Fernández en la Cueva de Archidona en 1998. Desdeentonces, Orujo (originalmente «sólo» 9a) sigue pendiente de repeticiones y confirmación.

Para la segunda, Ramón Julián ha tirado de sus propias referencias. Kinematrix,9a de las Gorgesdu Loup, y varios 8c+, Broadway especialmente, por ser una líneadura en su grado, y además, compartir sector y muro con La Rambla.

Por cierto, Dani también estaba el sábado en El Pati. Dos nuevos intentos a La Rambla sin éxito, y confirmación de que por encima de la cadena de Huber (hasta ahí el alemán cotó como 8c+), donde se cae desde hace unos meses, ya se entra en la novena dimensión. El sábado felicitó como se merecía a Ramonet, y de hecho acabaron celebrándolo como es debido. Corrió el cava.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.