EN EL DÍA

Ramonet, 8b+ a vista por duplicado

Con Les Elements e Hidrofobia se convierte en el primer escalador con dos 8b+ onsight en el día. Mientras Leire Agirre tumbó al Patriarca de Oñate, 8b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Steve McClure, a vista en Golpe de gas, 8b/b+ de Lex Bruixes (Terradets)- Foto: Tim GlasbySteve McClure, a vista en Golpe de gas, 8b/b+ de Lex Bruixes (Terradets)- Foto: Tim Glasby

Últimamente, los nuevos «jefes» de la deportiva se han empeñadoen banalizar literalmente los actuales límites de la escalada a vista. Hoy porhoy, los deslumbrantes 8b+ onsight del especialista Elie Chevieux (MasseyFerguson en Calanques, Francia, y Maldita María, Cuenca), secundadotiempo después por el japonés YujiHirayama tras su Mortal Kombat (Castillon, Francia, 1999), parecen irperdiendo sus aires extremos. Y es que este año, hasta siete escaladores hanentrado en este club, que comienza a «masificarse»: ChristianBrenna, ChristianBindhammer, SteveMcClure, ChrisSharma, TomasMrazek, PabloBarbero y…Ramón Julián.

Sí, pero el pasado 23 de noviembre, una semana después de ganar su primeracompe en Copadel Mundo, Ramonet conseguía además encadenar del tirón dos 8b+ en elmismo día (Chevieux lo hizo en el mismo año, 1995): Les Elements, 8b+del Racó de Misa en Montsant -misma línea que repetía Pablo Barbero,también onsight, a finales del pasado mes de septiembre- y justo allado, Hidrofobia, otro 8b+, que en un estilo parecido, al flash, la jovenamericana Katie Brown también resolvió hasta la cadena.

Anteriormente, Ramón ya sehabía acercado a esta cifra mágica en la pared de Les Bruixes (Terradets) con Golpede Gas, una línea de Daniel Andrada entre el 8b y el 8b+, a la que a juicio delbritánico SteveMcClure, no le sobra el signo positivo.

Toca celebrarlo

Ramonet encadenando La esencia de la resistencia, 8c/8c+ también en el estético muro de Les Bruixes - Foto: Col. Ramón JuliánRamonet encadenando La esencia de la resistencia, 8c/8c+ también en el estético muro de Les Bruixes – Foto: Col. Ramón Julián

Había ya mucho que festejar. Aparte de compartir grado a vista, porduplicado y en el día (el primero), con auténticosespecialistas del rotpunkt internacional, sólo siete días antes, Ramonetganaba en Kranj su primera compe de Copa del Mundo por delante de otroespecialista de la resina: el francés Alex Chabot. Y un par desemanas antes, caía la segunda repetición de Cadena perpetua, en SantLlorenç de Montgai, confirmando el grado de 8c. Una vía abierta por MiquelÀngel Casals, sólo encadenada hasta entonces por Dani Andrada, para la queRamón necesitó 6 intentos en dos días.

¿Y cómo celebrar todo esto? Pues escalando, claro, y cómo…Del puño yletra de su entrenador, David Macià, el mismo día que Les Elements e Hidrofobia,»Ramón también hizo a vista un 8a (de nombre desconocido) y Canaleta, 8a+». Y apara acabar la jornada, encadenó lacontinuación de Canaleta (tres chapas), cotándola como 8b+.

Leire se acomoda en 8b

Leire sobre Ongi etorri, 8b del sector Seriedad de Oñate - Foto: Aitor BárezLeire sobre Ongi etorri, 8b del sector Seriedad de Oñate – Foto: Aitor Bárez

Unos meses después de despedirse de la resina hasta 2003, Leire Agirrevuelve con un brillante encadene desde una de sus escuelas preferidas yhabituales, Oñate. Esta vez El patriarca del sector Seriedad, 8b, hasido su víctima. Una tecnovía que para Leire «es una obra de arte».Cumplido para su equipador, el veterano Josean Mulas, que ha trazado una líneade resistencia de 30 movimientos que sólo deja soltar los brazos en dos zonasaunque «casi es mejor no pararte, porque en realidad te cansas más. Éstees mi punto débil y por eso me ha costado más que otros 8b». 

Por ejemplo Ongi etorri, en Baltzola, que resolvió en cuatro días,mientras que para El patriarca ha tenido que invertir 6 jornadas deensayos. Unos días antes, escapadita a Siurana (Tarragona) donde Leire seapuntaba La pota de l’elefant, 8a al flash en el sector La Olla, y Unrato en cada postura, técnico 8a del Can Piqui Pugui.

Y hablando de 8b femenino, vientos del mediterráneo nos traen desde la islade Cerdeña (Italia), Kaum zeit zum traumen, es decir, el segundo 8bfemenino de Italia, encadenado por la escaladora local Grazia Fenu en Cala Fuili.Antes que Grazia, Raffaella Valsecchi conjuró en 1990 todas las fuerzas de lagalaxia para convertir Jedi, en Cornalba, en el primero del país trasalpino.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.