8B+ A VISTA

El combate mortal de Christian Brenna

Al igual que lo hiciera Yuji Hirayama en 1999, el italiano consigue encadenar a vista esta vía de Axel Franco inicialmente cotada como 8c+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El italiano Christian Brenna entra en el selecto club del 8b+ a vista. Foto: www.planetmountain.com
El italiano Christian Brenna entra en el selecto club del 8b+ a vista. Foto: www.planetmountain.com

El Italiano Chirstian Brenna no podía haber comenzado mejor el año 2002. Tras apuntarse varios itinerarios de 8c+ durante la temporada pasada-entre ellos Les Sindicalistes, una de las vías más duras de Italia- este año vuelve a la carga alcanzando el 8b+ a vista con MortalKombat, el nivel más alto alcanzado hasta la fecha en esta modalidad.
Mortal Kombat es una línea natural de 40 metros de continuidad sobre columnas equipada por Axel Franco en la escuela de Castillon queoriginalmente se cotó de 8c+. Poco después fue repetida por los hermanos Bindhammer -ambos al segundo intento- y decidieron rebajar su grado hasta8c.
La vía se hizo famosa tras la impresionante ascensión a vista por el japonés Yuji Hirayama, que no dudó en dejar el asunto en 8b+, lo que leconvirtió en el segundo escalador en conseguir 8b+ a vista.

Rebajas mortales
Una decotación tan severa para una vía graduada por un escalador acostumbrado a encadenar 8c+ -Axel Franco- puede parecer un tanto dudosa: ¿Exagerael aperturista? ¿los repetidores, quizá? La respuesta es mucho más sencilla y menos viciosa. Cuando Axel Franco encadenó la vía, lo hizoutilizando las secuencias que a él le parecían más sencillas y, comparando el recorrido de Mortal Kombat con el de otros 8c+ que ya habíaencadenado (que son bastantes) le pareció lógico proponer 8c+.El caso es que a medida que se iba repitiendo la vía fueron apareciendo presas nuevas(que Axel no vio), secuencias más sencillas, y reposos que permiten rebajar la continuidad del itinerario. Esas nuevas presas se fueron ‘manchando’de magnesio, una ventaja que aprovecharon los sucesivos repetidores, Yuji Hirayama inclusive. Como es obvio, el grado no aguantó, y Mortal Kombatse quedó en 8b+.

Escaladores con 8b+ a vista en el mundo
Elie Chevieux: Massey Fergusson, Calanques (Francia), 1995. Maldita María, Cuenca, 1995
Yuji Hirayama: Mortal Kombat, Castillon (Francia), 1999.
Christian Brenna: Mortal Kombat, Castillon (Francia), 2002.

Los escaladores Klem Loskot, Garth Miller, Chris Sharma, Dave Graham, Tomasz Mrazek, Luca zardini y la escaladora Katie Brown han encadenado 8b+ al flash.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.