Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada de la revista Desnivel 392. Febrero 2019

Publicada

Desnivel nº 392

En este número: David Lama en el Lunag Ri. Langdung, El triunfo del plan B. Aventura y exploración en la cordillera Darwin, Viaje interior al Lupghar Sar oeste, BTR, El secreto de la juventud.

Editorial

El Observatorio, más cerca

Finiquitado 2018, nos gustaría conocer los datos de siniestralidad en montaña del año pasado: si se ha incrementado o no el número de accidentes y de practicantes, los rescates que se han llevado a cabo (y con qué resultado), la causa más común de los accidentes, la formación y equipamiento de los rescatados.

En definitiva, la información casi imprescindible para, entre otras cosas, saber si el trabajo del Comité de Seguridad FEDME (estudio exhaustivo de los casos, redacción de un decálogo de buenas prácticas, investigación, divulgación…) comienza a calar en los montañeros, alpinistas y escaladores.

Desgraciadamente, no contamos con estos datos. Actualmente existen en España 17 modelos de rescate pero no una estadística única y con criterios uniformes. Conocemos cifras que proporcionan algunos cuerpos de seguridad sobre determinados macizos y también los siniestros que pasan por las federaciones de montaña.

Datos sin duda valiosos porque, tal y como señala Íñigo Ayllón, uno de los integrantes del citado Comité, aportan claves, como que el factor meteorológico es un condicionante (dedicamos unas páginas en este número a explicar esta circunstancia) y por eso en el intenso invierno 2017/18 hubo menos accidentes (peor tiempo, menos salidas) –un 30 por ciento menos según el GREIM–, pero con más profesionales (investigadores, técnicos…) afectados.

También que la falta de planificación, de material y de preparación física vuelve a colocarse como el principal desencadenante de accidentes: “Es paradójico que en la sociedad de la información haya poca formación (…); pocos son conscientes de sus carencias”, nos dice el guía e instructor Máximo Murcia.

Con estos números en la mano, como recalca Ayllón, “seguimos sin saber si han sido ‘muchos’ o ‘pocos’, porque faltan innumerables datos”. Íñigo precisamente es el responsable de impulsar el demandado Observatorio Nacional de Seguridad en Montaña, el organismo concebido para canalizar una estadística global, fiable y completa con el fin último, por supuesto, de prevenir y reducir los accidentes de montaña.

El 8 de mayo de 2018 el Congreso de los Diputados respaldó una proposición no de ley para la creación del Observatorio. Solo queda ahora esperar a que el Gobierno atienda la petición.

Actualidad

LA HISTORIA DE NIVES MEROI Y UNAS POCAS CERTEZAS
No te haré esperar’. Desde siempre nos gusta escalar, para reunirnos con el cielo, el viento, las rocas y la nieve, y nos basta con unas pocas certezas: el vínculo con la tierra, los lazos con la vida y con las personas, y el miedo a la muerte. Eso es todo.

Nuevos productos

  • Asegurador GRIGRI  de Petzl.
  • Daisy-chain de Grivel.
  • Camiseta Accumulator Evo Melange de  X-bionic.
  • Chaqueta hombre Sesvenna Polartec Alpha de Salewa.
  • Mochila para alpinismo Cebus de Tatonka

Actualidad empresas

IMPERMEABLE Y TRANSPIRABLE, SIN FLUOROCARBUROS
Haglöfs hace sostenible su membrana PROOF
El compromiso con la sostenibilidad de la marca sueca queda patente con la mejora de su membrana impermeable y transpirable PROOF, que fabrica sin fluorocarburos y cuenta con certificado Bluesign.

GRANDES OBJETIVOS CON NUEVOS COMPAÑEROS DE CORDADA
Anna Stöhr y Franz Cazzanelli, con Salewa

Y A MARÍA JOSÉ CARDELL PIPI
Kayland ficha a Urubko

PRESIDENTE DE RAGNI DI LECCO
Matteo Della Bordella, en la familia Karpos

CINCO CITAS EN 2019
Montane patrocina los Ultras más duros

Actualidad cultural

Máximo Murcia

‘En Alpinismo invernal hay una buena ración de consejos de perro viejo’
Alpinismo invernal es un manual para aprender despacio, progresando poco a poco, afianzando las
técnicas y la intuición e introducirnos con seguridad en ese medio hostil llamado alta montaña invernal. En este manual encontraréis toda la información sobre las nuevas estrategias y materiales y, lo más valioso sin duda, como dice su autor, “una buena ración de consejos de perro viejo”.

David Lama, compromiso y soledad

Primera al Lunag Ri (6907 m)
Escalar en solitario supone para David Lama “un sentimiento muy intenso, único y poderoso” y, además, fue la forma más honesta y justa que el alpinista austriaco encontró para finalizar el proyecto iniciado hacía tres años junto a su amigo Conrad Anker. Texto: Darío Rodríguez.

El equipo BTR

La pasión, el secreto de la juventud
“Equipo BTR”, un nombre enigmático que leí por primera vez hará unos diez años en la guía de Rodellar; era el nombre de una vía del sector Ventanas. Me pregunté qué significaría aquello, ¿BTR?… No tardé en descifrar el significado y en descubrir que aquellas siglas desprendían una energía especial, enorme motivación y una pasión increíble. Texto: Isabelle Bihr.

Cordillera Cantábrica modesta y desconocida

Ascensiones a La Rasa, Alto de Aguasalio y Alto de los Bildares
En la zona oriental de la Cordillera Cantábrica, a la sombra de las altas cumbres de la larga arista que une Peña Prieta y el Espigüete, en la vertiente leonesa del macizo de Fuentes Carrionas, se nos aparece un pequeño cordal con modestas cumbres que a duras penas superan los 2000 metros de altitud. Modestas, pero no por ello menos bellas que sus vecinas más altas, y perfectas para el esquí de montaña cuando la nieve es generosa. Texto: Vidal Rioja.

Guiados por la intuición

Cordillera Darwin primeras al Stopanni y al Dalla Vedova
En la Cordillera Darwin existen territorios que el hombre aún no ha pisado y cimas que nadie ha escalado. Es el último rincón de la Tierra donde la exploración y la aventura se viven en su máxima expresión. La última empresa concluida con éxito en lo más profundo de la Tierra de Fuego fue fruto de una combinación maestra de experiencia, compromiso y, ante todo, mucha intuición. Texto:  Paula López Wood.

Un aventurero de largo aliento

Cristian Donoso
En los últimos 25 años el explorador, navegante y montañero chileno Cristian Donoso ha participado en más de 50 expediciones “de largo aliento” en Patagonia, repartidas entre los campos de hielo norte y sur, Gran Campo Nevado y Cordillera Darwin. Precisamente en esta última se desarrolló su última aventura. Texto: Desnivel.

El viaje desnudo

Solo al Lupghar Sar oeste (7157 m )
Estoy al comienzo de mi primera expedición solitaria. Algo nuevo para mí. Algo que aún no sé bien cómo me va a afectar. Me siento desnudo (…). Me sumerjo más y más en la melancolía de mi vida. Cada dos por tres me pongo a llorar por el pasado. No se puede evitar, las corazas y los tapones se rompen muy rápido cuando en ciertos momentos se juntan varios factores. No obstante, esos momentos siempre tienen una base de felicidad. Lágrimas de alegría, pues, que me enseñan que la decisión de partir a esta expedición en solitario ha sido la correcta. Texto: Hansjörg Auer.

Un mundo con sentido

Javier García Pajares
Javier comenzó a perder la audición con 13 años y, poco después, la visión. Hasta el diagnóstico de la sordoceguera vivió unos años muy duros e incluso abandonó los estudios. Aislado y rechazado, su vida resurgió al conocer la escalada y la montaña. Fruto de este reencuentro vital nació Un mundo con sentido, un proyecto que trata sobre superación personal.

Material probado

SISTEMA ESCAPER DE BEAL
Para rapelar con una cuerda y poder recuperarla

MÁSCARA SKYDOME DE JULBO
Buena adaptación a las distintas condiciones de luz

CHAQUETA L.I.M. ESSENS DE HAGLÖFS
Ligereza a prueba de frío

PIE DE GATO TRAD INVERNAL DE TULSON TOLF
Incorpora polainas, para escalada en roca invernal

El factor meteorológico y los accidentes

Condicionantes en las actividades en montaña
En los números anteriores hemos profundizado en los aspectos meteorológicos de los fenómenos atmosféricos que se producen en la montaña. Ahora estudiaremos cómo condicionan las actividades, sus efectos directos e indirectos y su relación con las situaciones de peligro y la accidentabilidad. Texto: Ramón Pascual Berghaenel.

Suscripciones

Números anteriores

Novedades editorial