ENTREVISTA

Ramón Julián, rompiendo moldes

El catalán ha cerrado el año con su primer triunfo en Copa del Mundo, y el primer escalador que logra dos 8b+ avista y en el día.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramonet en acción. Su victoria en Kranj llega con un año de adelanto sobre las previsiones de su entenador  ~  Archivo DesnivelRamonet en acción. Su victoria en Kranj llega con un año de adelanto sobre las previsiones de su entenador
Archivo Desnivel

¿Ibas con idea de ganar?
El plan era hacer podium. No esperaba ganar, pero sí quedar segundo otercero. Pero Chabot salió en la final antes que yo, y cuando bajé me dijeronque él no había hecho la vía.

¿Te viste ya ganador?
Por detrás de mí quedaba Tomas Mrazek, y yo creía que él también haríala vía, así que pensé que por lo menos quedaría segundo.

Visto lo visto ¿qué planeáis para la próxima temporada…la Copa delMundo?
De momento el objetivo principal es ganar más compes…

Hace bien poquito conseguiste dos 8b+ a vista en el día…(primerescalador en lograrlo) ¿qué te ha hecho más ilusión?
A mí me hizo mucha ilusión ganar en Kranj, sobre todo porque era laprimera vez, aunque también eran mis primeros 8b+ a vista.

Previsulizando antes de competir. En roca también rinde: ha sido el primero en el mundo en conseguir dos 8b+ a vista en un mismo día. - Foto: Archivo DesnivelPrevisulizando antes de competir. En roca también rinde: ha sido el primero en el mundo en conseguir dos 8b+ a vista en un mismo día. – Foto: Archivo Desnivel

¿Llevas la misma actitud escalando a vista en roca que compitiendo enresina?
Sí, llevo siempre la misma mentalidad. Quizá en competición voy con unpoquito más de rabia, porque vas más presionado que en roca, lo que vale esganar. En roca también voy con tensión, pero quizá menos presionado. Siconsigues encadenar bien, si no, ya habrá muchas otras vías que sí podráshacer.

¿Qué tienes en mente para acabar el año?
Tengo pensado volver a darle a La Rambla, porque tuve que dejarla porlas compes. Me caí cogiendo un bidedo que hay llegando a la cadena de AlexHuber, unos cinco metros por debajo, más o menos.

Ramón, ¿vosotros nunca tenéis «vacaciones»?
(Risas) Ahora tenemos el Master de China, luego un poco de roca, pero afinales de diciembre descansaremos veinte días y después en enero yaretomaremos el entreno de cara a la temporada que viene.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.